LA FESTA DA MERLUZA SERÁ EL SÁBADO Y QUIERE OPTAR A INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

  • La ACD Penalba y cien voluntarios cocinarán 800 kilos del pescado de Celeiro de pincho y buscan también mejorar el recinto en el futuro.

La 22 edición de la Festa da Merluza de Celeiro fue presentada el martes en el Concello de Viveiro con el objetivo de preservar el éxito que la mantiene como uno de los referentes culinarios gallegos y con proyectos de futuro para mejorar su imagen y difusión. El alcalde en funciones, el celeirense Jesús Fernández, avanzó el interés de cumplimentar los pasos burocráticos y de difusión para convertir el certamen de Interés Turístico Nacional.

“Pódese conseguir”, dijo, ya que la merluza de pincho está bien implantada en el calendario gastronómico veraniego -calculan que entre el 60 y el 70% de los asistentes son foráneos-, y agradeció a Puerto de Celeiro y a la Cofradía de Celeiro que pongan a disposición de la asociación Penalba el pescado de máxima calidad. Recordó asimismo la promoción en ferias como Xantar Ourense o Silleda, que formentan la asistencia y reconocimiento. Además, Xantar concedió este año a la Festa da Merluza el premio al mejor cartel, realizado por el artista celeirense Dani Caxete.

En la presentación a la que acudieron el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo, y el patrón mayor, Domingo Rey, los directivos de Penalba Bernardo Fraga Galdo y Rosario San Isidro Franco también agradecieron a estas entidades su apoyo, así como el del propio Concello de Viveiro, que facilita mucha de la infraestructura.

“A merluza non só mantén moitos postos de traballo no porto, senón que é un produto de primeira categoría que nos distingue” dijo Fraga, quien además agradeció que este año la Deputación de Lugo haya incluido a Penalba en las subvenciones nominativas, lo cual supondrá a partir de ahora un apoyo fijo al certamen por parte de la entidad provincial.

Otros apoyos a la difusión que citó Fraga provienen de Abanca y de Gadisa, ayudando a promocional la fiesta a nivel gallego. “Ademais de acadar a declaración de interese nacional, a nosa intención é dignificar un pouco o espazo onde se celebra -una antigua nave junto a las primeras instalaciones de Puerto de Celeiro y la fábrica de hielo-, mellorar a súa imaxe e organizar actividades paralelas”, indicó el presidente.

Con todo, la principal fortaleza que señalan para ofrecer las siete preparaciones diferentes de merluza son la colaboración altruista de unas cien personas. “Cada vez vén máis xente axudar”, dijo. El sábado comenzará a servir a las 21.00 horas, a las 24.00 h habrá queimada y a continuación actuará el grupo Hora Punta.

Fuente: El Progreso – Edición Digital – A Mariña
El Progreso