LA MERLUZA DEL PINCHO DE CELEIRO TRIUNFA EN LAS AULAS GASTRONÓMICAS GALICIA CALIDADE

Con verduras asadas y limón la preparó María Varela, de A Parada das Bestas, en una clase magistral para alumnos de Cocina del Carlos Oroza, de Pontevedra

Las Aulas Gastronómicas Galicia Calidade continuaron en el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Carlos Oroza, de Pontevedra, con una clase magistral impartida por María Varela, del restaurante A Parada das Bestas (Palas de Rei), miembro del Grupo Nove y galardonada con los premios Alimentos de España a la Restauración en el 2013 y a la Excelencia en Innovación para la Mujer Rural en el 2012. En la segunda sesión del ciclo, la merluza del pincho de Celeiro volvió a ser protagonista con una receta «exclusiva e innovadora, con verduras asadas y limón». En esa elaboración, «las verduras asadas conjugan con la merluza, pero el limón aporta un toque cítrico que potencia el sabor y despierta el paladar», señalan desde el grupo empresarial Puerto de Celeiro.

La restauradora María Varela eligió el pescado estrella de Puerto de Celeiro, avalado por la marca Galicia Calidade y por el certificado de sostenibilidad ambiental y social Friend of the Sea, dentro de una propuesta que combina «cocina tradicional con toques contemporáneos». A la clase asistieron veinticinco alumnos del ciclo superior de Dirección de Cocina del Carlos Oroza. La propietaria de A Parada das Bestas completó su menú variado con platos como carpaccio de gambas y patatas paja, tigre rabioso con cuchara, capón en escabeche oscuro de higo y manzana y pastel de queso de O Cebreiro.

Desde Puerto de Celeiro señalan en un comunicado que su merluza del pincho

continúa como producto estrella en las Aulas Gastronómicas Galicia Calidade, que tiene como objetivo ofrecer productos y empresas avalados por la marca gallega a estudiantes de centros de hostelería.

Además de la empresa de armadores que gestiona en Viveiro la lonja de Celeiro, en la segunda sesión participaron con sus productos las firmas Patacas Conde, Luis Escurís Batalla, Feiraco, Torre de Núñez, Ingapán, Larsa, Coren, Customdrinks, Kiwi Atlántico, Tahona de Melide, Queixería Santo André y Granja Campomayor.

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, presentó a María Varela y se declaró convencido de que las Aulas Gastronómicas ayudarán a difundir las características de los productos y marcas entre los futuros cocineros gallegos. El ciclo continuará el próximo 22 de abril en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo, de la mano del restaurador Iñaki Bretal. Y la siguiente cita será en el IES de Foz, en junio, con el cocinero Yayo Daporta.

 La Voz de Galicia – Marítima