Puerto Celeiro consigue crédito de Cajamar para poner en marcha nuevas líneas negocio
Agricultura, a través de Saeca, avala las acciones que emprenderá para afianzar la sostenibilidad de la flota y dar mayor valor añadido al producto.
Puerto de Celeiro tiene en mente un nuevo modelo de negocio y organización integral con el que persigue que su flota gane en sostenibilidad y dar mayor valor añadido al producto entrando en otras actividades de la cadena, lo que repercutirá a medio plazo en el precio del producto en origen, la rentabilidad de los socios y su crecimiento. Pero para llevar adelante esos planes necesitaba financiación. Y la ha conseguido de Cajamar, una entidad como las cajas de antes, «que traballa co sector primario, tanto agrario como pesqueiro, e aposta pola empresa familiar», explica Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, que ayer firmó con la cofradía y la caja de ahorros un convenio para obtener la financiación, que asciende a 1,5 millones de euros.
La operación cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha concedido a la sociedad Puerto de Celeiro uno de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para que pueda llevar a cabo sus proyectos. Avala con el 40 % la operación crediticia que ha emprendido la entidad con Cajamar.
Puerto Celeiro, recuerda el ministerio, es uno de los principales productores españoles de merluza del Atlántico Norte. Su flota concentra el 37% de la capacidad pesquera española de esta especie si se suman las capturas en aguas comunitarias no españolas y las del caladero nacional Cantábrico y Noroeste.
Para el ministerio, esta «es una de las medidas que demuestran el apoyo del Gobierno de España al impulso de la modernización del sector pesquero y acuícola a través de la financiación de la actividad de sus operadores». El refianzamiento de los avales forma parte de las diferentes líneas de apoyo que el ministerio tiene actualmente abiertas.
El instrumento financiero creado con el convenio entre Agricultura y Saeca cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, divididos en dos líneas de ayuda: una de 5 millones de euros destinada a capital circulante; y otra con 5 millones de euros para inversiones en actividades, activos y digitalización en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las líneas de ayuda mencionadas otorgan la posibilidad de reafianzar a las empresas del sector pesquero y acuícola, así como las entidades asociativas del sector pesquero, acuícola y/o transformador, con el objeto de facilitar el acceso a la financiación de los interesados. Las líneas están abiertas y por tanto se pueden solicitar las ayudas, recuerda el ministerio en un comunicado.
Fotografía: Pepa Losada
This Post Has 0 Comments