Pesqueros con red wifi y tarifa plana para comunicarse como na casa
Mar ofrece 1,5 millones para modernizar barcos y mejorar la vida a bordo
Las operaciones de largada y recogida del aparejo y la selección y almacenaje de capturas marcan el ritmo de vida a bordo de los pesqueros. Cuanto más lejos faenan de la costa y más tiempo duran las mareas, para las tripulaciones son centros de trabajo y hogares durante semanas. Oficio duro, con el riesgo omnipresente porque con mal tiempo el mar es hostil y las olas golpean y sacuden el barco, todo lo que se haga por mejorar la seguridad y la calidad de vida puede contribuir a hacerlo más atractivo para los jóvenes. Por ejemplo, conectándose con seres queridos gracias a equipos individuales de telecomunicaciones vía satélite de alta velocidad, redes wifi y una tarifa plana que puede salirle al armador en unos 500 euros al mes.
Atrás quedan las «carísimas chamadas de teléfono vía satélite», resumió Rosa Quintana, conselleira de Mar. No son nuevas, pero tienden a extenderse estas tecnologías que facilitan contactos con familia y amigos casi «como se estiveras na túa casa, con redes sociais» incluidas. Quintana lo subrayó tras comprobarlo ayer en el Pino Montero Tres, un buque de Gran Sol del año 2007 y 35 metros de eslora.
Lo visitó en su puerto base de Celeiro, acompañada, entre otros, de Antonio Basanta, director autonómico de Pesca; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; y de varios dirigentes del sector como Domingo Rey y José Novo, patrón mayor de Celeiro y presidente de Puerto de Celeiro, o Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Es uno de los 300 beneficiarios de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP) que distribuye Mar para modernizarlos. A los más de 4,5 millones de euros repartidos desde el 2016 se suma este año otro millón y medio.
Quintana anunció que esta semana se publicará la convocatoria de subvenciones. Apuesta por mantenerlas y reforzarlas «para seguir renovando e mellorando a seguridade dos buques, do traballo, a selectividade dos aparellos ou a eficiencia enerxética».
Además de las telecomunicaciones, quienes suministran alimentos y crean empleos y riqueza con la pesca pueden pedir esas ayudas para reformar los abrigos cubierta o mejoras de habitabilidad, comprar trajes de supervivencia y equipos de salvamento y de antiincendios, entre otros.
Videoconferencia desde Celeiro con Gran Sol y llamadas por WhatsApp
Desde el puente de mando del Pino Montero Tres, atracado en Celeiro, la conselleira y las autoridades asistieron en directo a una videoconferencia con un profesional al que Jesús Lourido, gerente de Productores Pesqueros de Celeiro, presentó como «o armador e patrón máis mozo» de la flota local de Gran Sol.
Conectados a las wifi y a los satélites de cada uno de los barcos, desde el Nuevo Cristo del Buen Viaje, un gransoleiro de 25 metros de eslora de 1987, respondió Marcos Quelle. Su sorpresa fue aún mayor que la de quienes le veían y le oían. Lourido lo presentó a una audiencia con la que el patrón no contaba y la conselleira lo saludó.
Con la misma nitidez de imagen y sonido que si se conectase desde un punto de tierra con buena cobertura, contó que navegan rumbo a la caladeros del oeste de Francia y que el tiempo «está bo». Cuando Lourido le pidió que enfocase con su móvil a la proa, el oleaje reveló que lo de «bo» no lo era tanto.
Armador y tripulantes del Pino Montero Tres comentaron después que gracias al satélite y la wifi los tripulantes pueden enviar mensajes y llamar gratis a sus familias a través de WhatsApp.