La pesca, gran motor económico de A Mariña
El informe Ardán muestra el peso del sector en la comarca, aunque la firma que más factura es Norvento Estelo, con sede en Mondoñedo
El sector de la pesca tiene un peso económico en la comarca de enorme trascendencia, tal y como se refleja en la base de datos del servicio de información Ardán que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo con los registros de las 41.000 mayores firmas de la comunidad. Según dicho informe, de las veinte empresas afincadas en la comarca de A Mariña con más facturación un total de seis están directamente relacionadas con la pesca y, dos más, lo están de forma tangencial.
Sin embargo, la empresa que encabeza este listado es Norvento Estelo, con un movimiento económico neto de 65,5 millones, si bien no consta su número de empleados. Se trata de una filial con sede en Mondoñedo de Norvento Enerxía, empresa que dirige el lucense Pablo Fernández Castro.
Entre el resto de las 19 empresas generan un total de 696 puestos de trabajo y su volumen de negocio total es de 463,8 millones.
Llama la atención también que son empresas que se encuentran muy repartidas por diferentes municipios y también la circunstancia de que la gran mayoría son muy conocidas para el gran público, aunque no todas, como sucede por ejemplo en el caso de FertiEuropa, una empresa afincada en Ribadeo que es la sexta de la comarca mariñana pero que es muy poco conocida pese a que moviliza un volumen económico muy importante, de 21,6 millones de euros, aunque su media de empleados que recoge el informe es de once.
Por lo demás, cabe destacar que salvo algunas excepciones, como puede ser la propia Norvento o también la ribadense FertiEuropa, la gran mayoría de ellas son firmas que tienen un arraigo importante en los municipios en los que se encuentran afincadas.
De este modo, en los puestos de cabeza del informe, justo detrás de Norvento Estelo, se encuentran Armadores de Burela (Absa) en el segundo puesto, Puerto de Celeiro en el tercero o Pescados Rubén en el cuarto, todas ellas vinculadas al medio marino.
Inmediatamente después de Pescados Rubén figura otra firma vinculada a la producción de energía eléctrica, en este caso es Enerxía Galega Máis, una empresa afincada en el municipio de Barreiros que genera 40,9 millones de euros con una media de 21 empleados.
Otras empresas con peso en A Mariña
Esas empresas no son las únicas con gran peso en la comarca. Así otras como pueden ser Pescados Orol, Reyco, Construdeco, La Vivariense, Construcciones Isidro Otero, Frigomar Burela o Maderas Villapol se encuentran también entre los puestos de este listado de las veinte mariñanas con mayor volumen de facturación.
En el lado negativo, citar que el informe Ardán es un estudio a nivel gallego y Norvento Estelo, primera mariñana, está en el puesto 199 de Galicia y Electromecánicos Viveiro en el 1.258, lo que apunta al poco peso de las empresas mariñanas a nivel autonómico.