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La venta de merluza de Celeiro en filetes se dispara

El pescado fileteado supone ya el 30 % de la facturación de la comercializadora Novomar, y se prevé que a final de año supere la mitad del volumen de negocio.

Aún con solo unas pocas décadas de diferencia, el consumidor de hoy es tan diferente al de hace treinta o cuarenta años como la noche lo es del día. La mayoría de las personas que compran pescado ya no sabe o no quiere tratarlo: desescamarlo, cortarlo, sacarle las vísceras y tripas. Los clientes buscan productos fáciles de consumir, y por ello se ha disparado la venta de merluza en filetes, que supone ya el 30 por ciento de la facturación de la comercializadora de Puerto de Celeiro, Novomar. La tendencia avanza imparable, puesto que la previsión es que a final de año suponga más del 50 % del volumen de negocio. Y no el porcentaje no es poca cosa, si se tiene en cuenta que en el 2022 Novomar facturó diez millones de euros.

«A tendencia é moi progresiva», señala el director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez. El fileteado se aplica cada vez más no solo a la venta de la merluza de volanta, sino también a la pescada con el arte del pincho. «Faise cada vez máis, e no porto vano facendo as distintas empresas intermediarias, que cada vez mandan máis aos seus clientes, como grandes marcas de supermercados, colas ou filetes», explica. También se reciben encargos de cocineros.

Esta tendencia, expone Míguez, se acentuó con la pandemia. «A xente acostumouse a pedir peixe doutras formas», apunta. Pero hay otros factores. «Desta forma, evítanse problemas relativos aos parásitos ou ao anisakis», concreta Míguez. La flota de Celeiro oscila, y si antes había más barcos de pincho que de volanta, actualmente hay un mayor equilibrio, lo que también influye en el tratamiento que se da a bordo al producto. «Nós traballamos cada vez máis para que a pescada chegue en perfecto estado á lonxa. No barco límpase moito pero non dá tempo a facer o proceso desta maneira», concreta Míguez.

Un tercer motivo es que «os distribuidores e pescaderías cada vez teñen máis dificultades atopar personal especializado en tratar peixe, desvisceralo e preparalo», añade Míguez. Con esta forma de trabajar en la que «se aproveita todo, colas, lombos ou cocotxas», las empresas «sáltanse dous problemas que existían na cadena de peixe», aclara.

Más allá de todos estas razones, manifiesta Míguez, lo crucial es que el consumidor está cambiando. «Quere o peixe listo para comer», sostiene. Un ejemplo de esta nueva actitud es el éxito del salmón, cuyo formato en filetes se vende a buen ritmo en el mercado, muchas veces con precios elevados a pesar de ser un producto de acuicultura. «É practicamente un delivery, listo para preparar e que non molesta nunha cociña. Agora as casas non están preparadas para o tratado do peixe, ou a xente vive en pisos, e non quere cabezas, vísceras no mesado», ahonda Míguez.

De este modo, el consumidor del sur de Europa «cada vez se parece máis ao do norte», argumenta Míguez, «onde está máis arraigado este formato».

Entregando la merluza fileteada, las empresas se adaptan a esta demanda de facilidad y también ofrecen confianza a un consumidor más desconfiado. El proceso se hace por ahora íntegramente a mano, aunque desde Puerto de Celeiro no descartan que en adelante se pueda mecanizar una parte.

La merluza supuso una facturación de 41,6 millones en 2022 en la lonja celeirense -se vendieron 9,9 millones de kilos a un precio medio de 4,2 euros-. Es el 85 % del volumen de negocio de Puerto de Celeiro. En Burela se vendieron casi siete millones de kilos en el pasado ejercicio, para un resultante de 37,5 millones de euros de facturación. En A Mariña se alijaron así 17 de los 22 millones de kilos alijados en Galicia.

La Voz de Galicia – Somos Mar

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