Frustración del sector pesquero europeo tras el cara a cara con Sinkevicius
El sector pesquero europeo califica de “frustración” el encuentro mantenido con Sinkevicius para abordar los problemas surgidos con el cierre de zonas
El comisario se comprometió a “estudiar los errores que se hayan podido cometer ahora, para no volver a repetirlos y mejorar el proceso legislativo de cara al futuro”, traslada la EBFA.
“Frustración“. Ese es el adjetivo con el que el sector pesquero europeo califica la reunión mantenida ayer con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, sobre el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión Europea (CE). “Los problemas siguen encima de la mesa“, añaden si bien destacan que el comisario expresó su intención de “estudiar los errores que se hayan podido cometer ahora, para no volver a repetirlos y mejorar el proceso legislativo de cara al futuro”. A través de las redes sociales, el comisario se mostró “agradecido por la oportunidad de conocer al sector pesquero en persona y responder sus preguntas sobre nuestra Ley de Ejecución de la UE sobre ecosistemas marinos vulnerables”. “Siempre estamos aquí para discutir e intercambiar puntos de vista con usted”, apuntó Sinkevicius.
Al encuentro acudieron en representación del sector pesquero comunitario: Iván López Van der Veen, presidente de la EBFA; Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca; Daniel Voces, director general de Europêche y secretario de EBFA; Esben Sverdrup-Jensen, presidente de la Asociación Europea de Organizaciones Productoras Pesqueras (EAPO, por sus siglas en inglés), y representantes del sector pesquero de Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda y Polonia.
Ambas partes mantuvieron sus posturas durante el encuentro. El sector pesquero se mostró en desacuerdo con aspectos tanto técnicos como de procedimiento y legislativos del Reglamento de Ejecución, –argumentos también esgrimidos ante la CE por parte del Gobierno de España, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; como por los consejeros del ramo de las diferentes CCAA afectadas, recuerda Cepesca–. Al mismo tiempo, el sector abrió la puerta a la posibilidad de explorar soliciones al conflicto como solicitar la suspensión de la norma, aunque la postura de la Comisión ha sido no admitir ninguna medida que resuelva la situación actual antes de la revisión del análisis científico.
El Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión Europea (CE) ha cerrado 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico Nordeste, desde las costas de Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, afectando la actividad de más de 10 000 pescadores del conjunto del sector pesquero comunitario. El cierre afecta a 16 419 Km² entre los 400 y los 800 metros de profundidad en aguas de Irlanda, Francia, Portugal y España, donde se supone la existencia de ecosistemas marinos vulnerables (EMV).
En España, apunta Cepesca, el cierre afecta a alrededor de 500 buques directa e indirectamente y unos 2500 pescadores de distintas modalidades de pesca de fondo, incluyendo las flotas de arrastre del Golfo de Cádiz y de NEAFC (Gran Sol), donde, paradójicamente, se ven especialmente perjudicados los barcos de palangre de fondo (pincho) de los puertos de Celeiro, Burela y Vigo, a pesar del escaso impacto de este arte en el fondo marino. En el Cantábrico Noroeste, las vedas perjudican igualmente al arrastre, el palangre de fondo, la volanta, el rasco y las artes menores.