Confía en que las autoridades valoren la riqueza que genera y en que la sociedad…
Conclusiones del segundo día de las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro
Expertos constatan en Celeiro los argumentos de la flota contra los cierres en EMV y cifran el peso de la pesca en la economía azul de la UE
Desde el concepto de la “maritimización” hasta decisiones con un alto impacto sobre la flota como el veto a la pesca de fondo. El segundo día de las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro ofreció una fotografía fija del contexto actual de la pesca de la mano de expertos, científicos y responsables de la Administración para afrontar cada uno de los desafíos presentes y futuros de la actividad.
Uno de ellos, que ya está lastrando la actividad de gran parte de la flota, es el veto a la pesca de fondo. José Manuel González Irusta, biólogo-investigador IEO-CSIC Santander, ofreció una aproximación de sus estudios sobre la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), o Ecosistemas Marinos Profundos y los efectos de la medida adoptada por la Comisión Europea. El científico coordina la aplicación a nivel nacional del impacto del arrastre sobre los hábitats bentónicos.
Ante veto de Bruselas a la pesca de fondo, el último proyecto en el que ha participado Irusta demuestra algunos de los argumentos por los que el IEO y la Secretaría General de Pesca se oponen a los cierres de Bruselas. Entre otras cuestiones, la iniciativa constata que “las artes estáticas de fondo y en particular el palangre son las más perjudicadas pese a ser las artes de menor impacto sobre estos ecosistemas. La regulación impacta directamente en las zonas donde se distribuyen algunos de sus caladeros principales, con costes económicos que dependiendo del escenario puede superar el 20 % del total del valor de su descarga”.
Asimismo, afirmó que el veto en vigor ha supuesto para la flota española con VMS la eliminación de zonas con un valor aproximado de 17,7 millones de euros para el arrastre, 5,6 millones de euros para el enmalle y 55,6 millones de euros para el palangre. Esta situación “es susceptible de empeorar, especialmente para la flota española”, dijo el científico. Según explicó, estas cifras se incrementarán notablemente con los nuevos cierres propuestos, afectando especialmente al norte de España, que pasaría a albergar cerca del 40 % del total de zonas cerradas a la pesca en la mayor parte de los escenarios. Con respecto al recurso presentado por el Gobierno estatal y la flota a los cierres, recalcó que “no sabemos lo que va a pasar, pero la decisión podría tener un impacto importante en este proceso porque si finalmente diese la razón a la OPP de Burela o al Gobierno de España, de alguna manera se podría revertir toda esta situación”.
A principios del año que viene, un grupo de trabajo del STEFC analizará el impacto socioeconómico de estos cierres. Los análisis en los que trabaja José Manuel González Irusta se presentarán en ese grupo de trabajo.
Por su parte, Ramón de la Figuera Morales, director general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abordó el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido y las posibilidades de pesca de poblaciones compartidas. “En nuestro caso, el compromiso es la norma respecto al camino trazado en la PPC. Si ellos no cumplen, habrá espacio para la reclamación”, afirmó.
A nivel general, sobre las perspectivas con respecto a las negociaciones pesqueras de diciembre en el seno de la UE, señaló: “Tenemos unos recursos en buena condición, con lo cual la norma general para el Atlántico es buena”. En contraste, no tiene la misma percepción para el boquerón del golfo de Cádiz y el Mediterráneo. “Para el boquerón del golfo de Cádiz, esperemos que haya una mayor flexibilidad y, para el Mediterráneo, exactamente igual”, dijo.
En su intervención, Fernando González Laxe, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, hizo hincapié en la importancia de la maritimización, el “proceso que lleva a las costas de un gran número de países a desempeñar un papel cada vez más importante en la economía”. En este concepto incide también en la entrevista que concedió recientemente a Industrias Pesqueras. “Poco a poco, para la mayor parte de los investigadores y algunos políticos y estadistas, el mar y los océanos empieza a cobrar importancia y tratan de infundirla en aquellos espacios costeros donde pueden hacer la base del desarrollo de los propios países”, avanzó. Las cifras aportadas por el ponente apoyan el peso de la actividad pesquera en la economía azul: “La pesca genera en la UE alrededor de 623 000 millones de euros, 171 000 millones de euros de valor añadido bruto y da empleo a 3,6 millones de personas”, dijo atendiendo al 7º Informe sobre la Economía Azul en la UE.
Por último, Rosa Chapela, directora gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, profundizó en la pesca como eje vertebrador de la economía azul, impulsando el crecimiento sostenible desde el mar y sus recursos.
Las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro continuarán mañana en sesión de mañana, a partir de las 10:00 horas. En la sesión de clausura se realizará un homenaje a Industrias Pesqueras por sus 97 años de labor periodística especializada en defensa del sector pesquero.