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Celeiro examina los avances de la flota en descarbonización

Celeiro examina los avances de la flota en descarbonización: “No hay una única solución para todos los barcos”

Inteligencia Artificial, formación y descarbonización, a examen en el segundo día de las XXVIII Jornadas Técnicas de Celeiro

Tras analizar en su primer día los desafíos de la pesca vinculados al cambio climático, los mercados, el consumo de productos del mar y la descarbonización, las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro comenzaron, hoy viernes, analizando la apuesta de la Xunta de Galicia por la formación y la profesionalización del sector a través del FP Dual, cuyo objetivo se centra en paliar la falta de relevo generacional en la actividad. Entre otros temas, también se profundizó sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la pesca, proyectos para mejorar la eficiencia en buques y otros desafíos vinculados a la descarbonización de la flota.

María Eugenia Pérez, directora xeral de Formación Profesional de la Consellería de Cultura, Educación, F.P. e Universidades, Xunta de Galicia, explicó la puesta en marcha del “Plan Conecta FP” que busca ofrecer una oferta mayor de FP en la comunidad autónoma. En concreto, la finalidad con la que se creó esta hoja de ruta fue crear 9500 plazas más entre el curso pasado 2023/2024 y el actual para “dar cabida a la entrada de más personas formadas que dieran respuestas al tejido productivo gallego” adaptándose a las “necesidades reales” de las empresas por ámbitos geográficos. El plan expone las diferentes opciones para realizar FPs en la rama marítimo-pesquera en Galicia, entre los que se encuentran las alternativas para aquellos profesionales que quieran desarrollarse en la actividad pesquera.

A través de este plan y la colaboración público-privada, la iniciativa permitió implantar por primera vez una oferta vinculada al sector pesquero en A Mariña lucense en formato de FP dual, el ciclo de Navegación y Pesca de Litoral asociado al IES María Sarmiento de Viveiro, en el que colaboraron Puerto de Celeiro y la Cofradía de Pescadores de la localidad.

¿Es una realidad alcanzable el reto de la descabonización del sector marítimo pesquero? A esta pregunta respondió, en su intervención, Adolfo Navarro, senior proposal manager del Departamento de ventas y desarrollo de negocio del Grupo Armon. A su juicio: “A corto plazo en el sector pesquero parece irreal que vayamos a descarbonizar la flota de un día para otro, lo que sí pensamos es que sí es posible una transición”. Una vía para acelerar el proceso de adaptación a las exigencias medioambientales es la utilización de fueles alternativos por parte de los barcos. Ello supone un incremento de los costes asociados, la logística y la formación de profesionales, dijo. No obstante, ya existen avances y ejemplos dentro del sector marítimo para mostrarse optimistas. El nuevo oceanográfico “Anna Weber-van Bosse” construido por Armón para Países Bajos, supone un nuevo hito en descarbonización por su apuesta por el metanol.

Por su parte, Gorka Gabiña, jefe del Uso Eficiente de los Recursos y Tecnologías Marinas en AZTI, abordó iniciativas del centro vasco focalizadas en descarbonización y digitalización. En referencia al primer reto, sostuvo que “no hay una única solución para todos los barcos” por la complejidad de cada arte y sus necesidades de adaptación. “Cada segmento tendrá su solución Ad hoc”, añadió. En esta línea, explicó algunas de las claves del proyecto “Enercom”, llevado a cabo junto a Opromar, dirigido a mejorar la eficiencia energética de los buques y optimizar el consumo de combustible. Asimismo, resaltó que en la actualidad, AZTI trabaja con Inteligencia Artificial aplicada a la proyección de tendencias en diferentes proyectos pesqueros.

Sobre Inteligencia Artificial aplicada a la pesca también versó la ponencia de Carlos Groba, director de Investigación y Desarrollo de Marine Instruments, quien explicó las ventajas que aporta este campo a la actividad pesquera. El monitoreo electrónico y la seguridad son algunos de los ámbitos en los que la empresa ha desarrollado sistemas con IA. Una de sus soluciones más pioneras fue “la primera boya satelital con IA”, que transforma datos masivos que aporta la digitalización de la sonda de ultrasonidos de la boya en información para que la flota atunera optimice la identificación atún.

En su intervención, Javier Cifrián, gerente de Silecmar, explicó también las soluciones desarrolladas por la empresa para crear “el barco del futuro”. En este sentido, explicó la evolución de la compañía automatizando operaciones y artes pesqueras desde 2006 hasta la actualidad, en la que sumas más de 400 barcos automatizados, de los que el 95 % son pesqueros. La seguridad abordo, la sostenibilidad, y la eficiencia energética y la optimización de las actividades son prioridades para Silecmar en las puesta en marcha de sus soluciones.

En el marco de la jornada, la OPP Puerto de Celeiro y Grupo Arbulu firmaron el acuerdo para la donación de un nuevo software de simulación al IES María Sarmiento de Viveiro para mejorar la formación de los alumnos de la FP dual.

Industrias Pesqueras

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