Confía en que las autoridades valoren la riqueza que genera y en que la sociedad…
Celeiro rinde homenaje a Industrias Pesqueras
Celeiro rinde homenaje a Industrias Pesqueras por su contribución a la defensa de los intereses del sector pesquero
Las ponencias de Javier Garat (Cepesca), Aurora de Blas (MAPA), Antonio Basanta (Xunta) e Isabel Artime (MAPA) clausuraron las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector pesquero de Celeiro.
Industrias Pesqueras ha sido este año protagonista del tradicional homenaje que realiza la Organización de Productores Puerto de Celeiro y la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol en la clausura de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector pesquero de Celeiro. En su 28ª edición, el evento ha reconocido los 97 años que este medio lleva ejerciendo su labor periodística especializada. En representación de IP acudieron al acto Luis de Miguel, director gerente de Industrias Pesqueras; y Carolina Díaz, coordinadora del Centenario de IP. Por su parte, Antonio Nores, delegado en Lugo de la Real Liga Naval Española, fue el encargado de entregar la placa conmemorativa.
Luis de Miguel agradeció, en nombre de toda la plantilla, este reconocimiento que pone en valor nuestro trabajo informativo en defensa del sector pesquero. En sus palabras: “En nombre de nuestro director, Valente Paz-Andrade, y de todo el equipo de Industrias Pesqueras, os damos las gracias por este reconocimiento que nos anima todavía más, si cabe, a continuar realizando nuestra labor”.
En su discurso aprovechó para hacer un breve repaso de la historia de la revista desde sus inicios en 1923; su constitución, en 1940, en editorial bajo el paraguas de SIPSA (Servicios Industriales Pesqueros, S.A.); y la defensa del sector a través de sus páginas en estos 97 años. Destacó también los objetivos que este medio comparte con Puerto de Celero: “Tanto desde Industrias Pesqueras como Puerto de Celeiro hemos defendido siempre la cultura de la pesca porque significa defender a un sector fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria. En 1927 éramos 2000 millones de habitantes y en 2027 seremos más de 8000 millones. Son muchas bocas que alimentar y muchos obstáculos que afrontar desde el mundo de nuestra industria. Un sector que, mientras continúe aportando alimentos de calidad y sostenibles a la despensa del planeta, tendrá siempre futuro”. Este reconocimiento nos anima a continuar informando acerca del mundo de la mar y a defender sus intereses que, como recordó Luis de Miguel, son los de toda la sociedad.
Por su parte, Antonio Nores, delegado en Lugo de la Real Liga Naval Española, remarcó que el éxito de las jornadas de Celeiro “no solo se consigue por la extraordinaria organización y la calidad de los ponentes. También viene dado por la difusión de las jornadas. Por esa razón, la cofradía quiso este año reconocer la difusión que realiza desde siempre Industrias Pesqueras”.
UNA ACTIVIDAD CON UN FUTURO ESPERANZADOR
En la última sesión de las jornadas de Celeiro, los ponentes desgranaron los retos a los que se enfrenta la actividad pesquera ante la nueva etapa comunitaria que está a punto de comenzar.
En su intervención Javier Cepesca, secretario general de Cepesca, describió la situación actual de la actividad aludiendo a una serie de datos. En referencia a la sostenibilidad medioambiental, hizo hincapié en algunas de las medidas y efectos más relevantes: en los últimos 20 años se ha reducido un 50 % del esfuerzo pesquero, situando la actividad en “mínimos históricos”; se ha pasado de cinco TAC fijados en línea con el RMS en 2009 a más de 60 en la actualidad; y se ha aumentado un 37 % la biomasa de las poblaciones de peces 2003-2022.
En este sentido, Garat insistió en los avances de la pesca cumpliendo las exigencias medioambientales. “Desde el punto de vista de biomasa, de biología y de esfuerzo pesquero, estamos en una situación que es mejor que nunca. No se nos puede acusar de que estamos haciendo mal las cosas”, dijo. Con todo, resaltó que el sector no ha obtenido a cambio más capturas, rentabilidad ni empleo. “La realidad es que la flota no ha parado de reducirse. En concreto, se ha reducido un 28 % desde 2013”, lamentó.
“Desde el punto de vista de biomasa, de biología y de esfuerzo pesquero, estamos en una situación que es mejor que nunca”, afirmó Javier Garat, secretario general de Cepesca
Actualizar la PPC, revisar la obligación de desembarque y la capacidad de pesca; simplificar y reducir la burocracia; garantizar el acceso a las aguas de terceros países o reforzar la imagen de la actividad son solo algunos de los reclamos de la flota, que afronta ahora un nuevo período en la legislatura comunitaria. Con todo, a juicio de Javier Garat, “hay motivos de esperanza” en este nuevo ciclo en el que Costas Kadis será el nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, una cartera que, en línea con la petición insistente del sector, se ha desvinculado de la rama de ‘Medio Ambiente’. Garat considera que el nuevo Parlamento Europeo “debería, teóricamente, favorecer al sector”.
Por su parte, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, recordó las últimas medidas adoptadas en materia de control, inspección y lucha contra la pesca ilegal. En su discurso, afirmó que “a pesar de esa demonización que hay del sector, la mayoría de los mensajes no son nada positivos ni ciertos. El sector es el primer interesado en cumplir las normas. La flota española es una gran cumplidora, conocedora de las normas y está involucrada en la sostenibilidad de los mares. Vamos mucho más allá de las obligaciones de la PPC”.
En su discurso, Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, puso en valor el trabajo de la flota gallega. Entre otras cuestiones, para que la flota avance en rentabilidad y competitividad, destacó la importancia de la colaboración público-privada, así como de crear alianzas con otros sectores del ámbito marítimo teniendo en cuenta que “la economía azul es la octava economía del mundo”.
Isabel Artime, secretaria general de Pesca, fue la encargada de clausurar las jornadas. Artime afirmó que la celebración de este evento, en su 28ª edición, se produce “en un contexto crucial, porque se va a iniciar en pocos días el nuevo ciclo de la UE. Esperamos que este nuevo ciclo nos permita orientar el rumbo de la pesca comunitaria hacia la sostenibilidad y la competitividad, dándole la relevancia que se merece a los aspectos económicos y sociales de la pesca”, dijo, haciendo especial hincapié en que la pesca “tiene un gran futuro por delante”. “Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos”, sentenció.
En el marco del evento, se entregó una metopa de Puerto de Celeiro y otra de la Cofradía de la localidad a Hugo González, gerente adjunto de ARVI, que iniciará su jubilación a finales de este año. Asimismo, la cofradía entregó a Iñaki Arbulu una placa y una medalla de oro de la cofradía, un homenaje póstumo a su padre, Luis Arbulu, fundador del Grupo Arbulu. Isabel Artime, secretaria general de Pesca, también recibió en la clausura una medalla de oro por parte de la cofradía.