EL PUERTO DE CELEIRO LANZA LA PROGRAMACIÓN DE SUS JORNADAS DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE

La OPP77 adelanta las claves de la próxima edición de sus jornadas técnicas, del 25 al 27 de noviembre

El Puerto de Celeiro SA, a través de la OPP-77, organiza, del 25 al 27 de noviembre, las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, en colaboración con la Xunta de Galicia y la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esta es la cita anual de referencia de la OPP y funciona como punto de encuentro del sector. El lema de esta edición es año es ”25 años dando voz al sector pesquero”. En el acto de presentación del foro pesquero han estado José Novo, presidente de Puerto de Celeiro SA; Eduardo Miguez, director adjunto de Puerto de Celeiro SA, y  y M. Máximo Díaz, secretario de la Cofradía de Celeiro.  El acto conmemora el 25 Aniversario de un congreso que con el paso de los años se ha ido consolidando entre los más importantes del panorama nacional e internacional, recoge la OPP-77.

El presidente de Puerto de Celeiro, José Novo ha señalado: “Aquí estamos para celebrar nada menos que la efeméride del 25 Aniversario de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Una cita especial por todo lo que significa desde aquel ya lejano 1995, en que se celebró la primera edición de este simposio pesquero consolidado entre los más importantes del panorama nacional”. Asimismo, M. Máximo ha expuesto los contenidos, temáticas y programa diseñados para el evento y ha incidido en que “este es un foro diseñado por y para el pescador y siempre al servicio del colectivo. Los entes pesqueros de Celeiro trabajamos conjuntamente para navegar rumbo al buen gobierno, la sostenibilidad, y la viabilidad sectorial, y las jornadas de pesca son una herramienta global de información, y difusión que permite contribuir a informar y orientar al sector tratando de aportar soluciones a la problemática sectorial pesquera”.

El acto arrancará el día 25 de noviembre con un discuro inaugural del presidente de Cajamar- Caja Rural, Eduardo Baamonte, y en ese día se tratarán temas como la biodiversidad marina y la ‘‘Ley de Pesca ante la crisis ecológica y social” con el coordinador de Pesquerías de WWF, Raúl García; la energía eólica y la actividad pesquera, con Itziar Martín, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; o el relevo generacional, con José González, director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

Otros temas en las jornadas serán la digitalización pesquera, la comnercialización, el FEMPA 2021-2027 o el Brexit, entre otros; con ponentes como Javier Garat, secretario general de Cepesca; la secretaria general de Pesca del Gobierno, Alícia Villauriz; o la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. A través de estas jornadas también habrá un acto de homenaje al servicio de guardacostas de galicia. ”Hace 31 años arrancó este servicio y desde entonces vela por la seguridad de la gente del mar. Un organismo que lucha también contra el furtivismo, y contra la contaminación marina entre otros cometidos, y sobre todo por su vocación de servicio público realizando una gran labor de salvamento en el mar”, señala el sector pesquero de Celeiro. En total, participarán 21 ponentes de diferentes organismos y entidades.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN

Una de las novedades en esta edición es la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización del congreso que estrena formato hibrido: presencial y online (vía streaming-webinar). A tal efecto Máximo Díaz ha apuntado “la funcionalidad del formato hibrido nos permite aperturarnos y abrir un espectro más amplio de asistentes, nos marca el camino a seguir porque nos permite una mayor transparencia y ser más inclusivos al darnos la opción de  compaginar el sistema tradicional presencial y físico, que favorece el networking, los contactos e intercambios”.

La organización del simposio diseñó una página web para el evento donde los usuarios podrán conocer la temática y las ponencias, así como efectuar el registro que puede ser presencial o telemático. La asistencia presencial, según confirman desde la organización, se ajustará a las medidas legales previstas en cada momento: el aforo es limitado y desde la organización se tratará de favorecer preferentemente la presencia de personas relacionadas directamente con el sector; la opción de inscripción de registro telemático queda para el resto de usuarios.

 Industrias Pesqueras