LAS JORNADAS DE PESCA DE CELEIRO CONTARÁN EN SUS BODAS DE PLATA CON TRES EURODIPUTADOS

El evento, que se celebrara entre el 25 y el 27 de noviembre, se retransmitirá telemáticamente y con ello esperan superar el medio millar de asistentes

La vigésimo quinta edición de las jornadas técnicas de difusión del sector pesquero de Celeiro, que se celebrarán entre el 25 y el 27 de noviembre, fueron presentadas el pasado viernes en la cofradía de pescadores celeirense por Máximo Díaz, secretario de la cofradía celeirense, que coordina el evento, junto a José Novo y Eduardo Míguez, presidente y director adjunto de Puerto Celeiro, entidad organizadora.

Todos ellos esperan que esta edición especial, por alcanzar las bodas de plata, se pueda realizar tras ser cancelado en 2020 pocos días antes de la fecha fijada, debido a que Viveiro estaba cerrado perimetralmente por el covid. Destacaron la  apuesta por “un formato híbrido, combinando asistencia presencial e telemática, que nos vai permitir chegar a máis xente para seguir coa nosa voación de servizo cara ao sector pesqueiro”, indicó Díaz, que cree que la inscripción va a superar las 500 personas.

El secretario de la cofradía explicó que “decidimos ampliar as xornadas a tres días pola efeméride que se cumpre e para poder aglutinar todas as ponencias que non se puideron facer o ano pasado”. De este modo, reunirán a 21 ponentes —doce mujeres y nueve hombres— “no que será un programa extenso e cunha temática multidisciplinar”, apuntó.

En la nómina sobresale la presencia de los eurodiputados Gabriel Mato, Izaskun Bilbao y Clara Aguilera, así como la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

“Nas xornadas imos abordar o maior problema que temos agora, que son as titulacións e o relevo xeracional”, concretó José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, mientras Míguez avanzó que “estamos traballando para que en Viveiro poida haber ciclos de formación marítima” y destacó que “cando viaxo a sitios como Bruxelas, doume conta que as xornadas son valoradas como un referente polas charlas e porque serven de punto de encontro para o sector”.

 El Progreso – J Mª Alvez