MERLUZA DEL PINCHO DE CELEIRO A MENOS DE 6,50 EL KILO PARA COMBATIR LA CRISIS

Carrefour distribuirá 200.000 kilos en España tras pactar precios con los pescadores

Contados días de los casi tres meses de la crisis del coronavirus resultaron rentables para los armadores y tripulantes de flotas como la de Gran Sol. Un problema añadido al riesgo de contagios que capearon pese a que las cotizaciones en lonja se convirtieron en una montaña rusa plagada de bajadas. Protestaron repetidamente, clamando en el océano de la distribución alimentaria, lamentando que a los consumidores les cobrasen el pescado como si los precios no hubiesen caído. Ante una situación insostenible, Puerto de Celeiro Organización de Productores Pesqueros vuelve a explorar nuevos rumbos y, aliándose con la cadena de distribución Carrefour, prevé comercializar 200.000 kilos de merluza del pincho fresca de Celeiro a menos de 6,50 euros el kilo.

En toda España y con precios fijos para los consumidores y también para los pescadores. Las dos partes han ajustado márgenes garantizando unos mínimos en una campaña que emprenden en el contexto de la crisis del covid-19. Desde hoy y durante las cuatro próximas semanas, las pescaderías de la citada cadena ofrecen a un coste especial la genuina merluza europea capturada con anzuelo en los caladeros comunitarios de Gran Sol, reconocida como la alta gama de la especie.

Con la misma calidad y frescura del pescado estrella de Celeiro que habitualmente distribuye Carrefour, las piezas de más de 1.100 gramos podrán comprarse a menos de 6,50 euros el kilo, pero las de menor tamaño no superarán los 4 euros por kilo. Todas están acreditadas con la etiqueta de sostenibilidad social y ambiental Friends of the Sea.

Frenar el desplome de precios

La novedosa iniciativa pretende ser un revulsivo contra el desplome de precios en origen, pero sin alterar la libre competencia en el mercado. Por eso la merluza se adquirirá en la subastas de la lonja celeirense, donde garantizará un mínimo a los pescadores. En principio les compensará porque el objetivo es frenar las pérdidas. Paralelamente, promocionarán por todo el territorio nacional su producto más mimado, y no en vano, pues es el pilar económico de ese puerto de Viveiro, en A Mariña lucense.

Sin duda, los principales beneficiarios serán los clientes de las pescaderías de la segunda cadena de distribución más relevante en España. Solo en ocasiones y en pescaderías tradicionales cercanas a Celeiro, es posible conseguir merluza del pincho fresca de ese puerto a precios como los de esta campaña especial con la que Carrefour España ratifica su apuesta por los productores del mar del territorio nacional. Apoyando en una situación delicada a la flota de Gran Sol de Puerto de Celeiro, probablemente atraerá consumidores; entre otras razones, porque ese pescado acostumbra a rondar los 20 euros el kilo en buena parte de supermercados.

Queda por ver cómo responden los mercados, tanto en las subastas en origen como en las ventas en las tiendas. De momento, los armadores que descargan en la lonja de Viveiro han encontrado un salvavidas al que agarrarse cuando temían ahogarse por los bajos precios en las lonjas.

 La Voz de Galicia – MARÍTIMA

S.Serantes
Fotografía: Pepa Losada