La Merluza de Celeiro, protagonista en los eventos organizados por la Academia de la Tapa…
La merluza fresca de A Mariña ayuda a subir la cuesta de febrero
La merluza fresca de A Mariña ayuda a subir la cuesta de febrero
Las pescadillas pueden comprarse en Viveiro a 5,5 euros el kilo, las de pincho de Gran Sol a 6,5, las colas a 8,5 y los lomos a 12,5
Saben bien los comerciantes que a la cuesta de enero le sigue la tan temida de febrero, este año más empinada de lo habitual por la subida general de precios. Claro que se nota en pescaderías tradicionales como Grallal, de Covas, en Viveiro. Capearon el mes pasado, pero en lo que va de este, mengua una clientela entre la que siguen echando de menos a los jóvenes, comenta el veterano pescadero José Luis Chaves. En tiempos de inflación, los pescados frescos siguen siendo excelentes alimentos sanos y asequibles, más si son de proximidad. Y aunque se pesca en los míticos caladeros de Gran Sol, el reino de la merluza en Galicia se reparte entre Celeiro y Burela, en A Mariña lucense. Complicado conseguirla más económica que ahí. Este miércoles en Grallal vendían la del pincho entera a 6,5 euros el kilo. Sus hermanas menores, las pescadillas, a 5,5; colas, entre 8,5 y 9,5 y lomos, a 12,5. Versátil en la cocina y un lujo para el paladar, esos precios explican por qué es de los pescados preferidos.
AZULES VARIADOS
Las primeras xardas, jureles y parrochas de Málaga. A semanas del arranque de la costera de la xarda (caballa o verdel), las primeras de la temporada podían comprarse en Grallal a 5,90 euros el kilo. A 4,9, jureles de tres o cuatro piezas por kilo, ideales para el horno o para guisar, más económicos que los de freír, los chinchos, a 6,5. Que no hay fronteras en los mercados de la pesca lo confirman las parrochas (sardinillas o xoubas) de la malagueña Caleta de Vélez, a 6,5 el kilo, o el salmón de Noruega al corte, a 13,9.
OTROS BLANCOS
Rapes, lenguados, sargos, lubinas, gallos, fanecas… De oferta, piezas de unos 2 de kilos, en Grallal vendían rape a 9,9 el kilo y cachetes (carrilleras) de ese pescado, a 15,5. También había lirios (bacaladillas) a 5,5, fanecas a 6,5, escachos y pintos a 7,5, así como sargos y gallos (meigas o rapantes) a 9,5. Tampoco estaban mal de precio lubinas de alrededor de kilo y medio por pieza a 14,5 y lenguados a 18,9.
MARISCOS Y CEFALÓPODOS
Centollas de oferta. Comer centollas frescas ahora es tan asequible como las que este miércoles despachaban en esa pescadería de Viveiro a 9,9 euros el kilo, una sugerente oferta. Igualmente gallegos y frescos, los mejillones costaban a 3,5 y los berberechos, a 12. A 9,5 euros el kilo vendían el choco fresco, igual que los calamares, a 16,9 un kilo de entre cuatro y seis piezas, y a 9,5 las anillas.
Esta entrada tiene 0 comentarios