LA AGENCIA EUROPEA REFUERZA EL CONTROL DE LA PESCA EN GRAN SOL

Contratará tres barcos charteados para la vigilancia por 90 millones de euros

La Agencia Europea del Control de la Pesca (Efca) reforzará la vigilancia en el caladero de Gran Sol por el brexit y los posibles conflictos entre los países de la Unión Europea y el Reino Unido. Así lo ha anunciado en Vigo, sede de la agencia, la nueva directora ejecutiva del ente, la irlandesa Susan Steele. La nueva responsable de la agencia manejará el próximo año el presupuesto más alto de la historia ya que pasa de 21 a 35 millones de euros precisamente por el aumento de las tareas de control no solo en el Gran Sol sino en todo el mundo ya que la agencia opera actualmente con dos barcos en los lugares en los que los estados miembros requieren su presencia para hacer labores de inspección, control y lucha contra la pesca ilegal.

«Que el Reino Unido se haya convertido en un tercer país aumenta el reto de control de la pesca que estamos coordinando con la Comisión Europea y el propìo Reino Unido. Este es la razón para aumentar nuestra flota de barcos y ya tenemos un buque rumbo hacia la zona del Atlántico Noroeste». A este respecto la agencia tiene actualmente dos barcos charteados que llevan a cabo las labores de inspección (Landy y Aegis) y ha sacado a concurso un nuevo contrato por seis años para contratar un total de tres barcos inspectores.

Ese es uno de los motivos del incremento del presupuesto para el próximo año. Los buques tiene que recorrer largas distancia y Steele señala que una de las condiciones de concurso es que los barcos alquilados con la tripulación sean eficientes en el gasto de combustible.

Para incrementar la vigilancia, la agencia, que tiene 73 funcionarios, va contratar a 16 personas más y a otras 12 para otras tareas. El año pasado la agencia coordinó 38.452 inspecciones en todo el mundo.

Steele nació en en pueblo de pescadores de Irlanda y ha trabajado tanto en la pesca como en la industria antes de realizar labores de inspección en la Autoridad de Control de la Pesca en Irlanda y ahora en la europea. Ha desarrollado una labor importante en Biología Marina como científica y posee un máster MBA. Con estas cualificaciones ha tomado el control de la agencia en un momento muy importante en el que está pendiente de aprobación la reforma de la política pesquera común y el reto del brexit. Como conoce de cerca las condiciones de los pescadores y de la industria, la directora de la EFCA respeta las opiniones de Jane Fonda pero defiende la pesca del pulpo. «Cualquier persona puede tener la opinión que quiera sobre ciertos alimentos, pero el pulpo gallego está delicioso», sentencia.

 

 La Voz de Galicia – Somos Mar – Luis Carlos Lleira

Fotografía: Oscar Vázquez