LAS JORNADAS DE CELEIRO VOLVERÁN A CONTAR CON UN CARTEL DE LUJO DE PONENTES

Nada menos que XXIV ediciones se llevan celebradas del simposio pesquero de Celeiro que en las últimas ediciones viene organizando laOPP-77 del grupo empresarial Puerto de Celeiro SA.puede confirmar que las fechas de esta cita anual de referencia del sector pesquero español serán el la última semana de noviembre, los días 29 y 30; precisamente tras la cita oficial del ICCAT/2019. Un año más el puerto lucense y mariñano de Celeiro, se convertirá en el epicentro del sector pesquero español, porque en la localidad del municipio vivariense se darán cita pescadores, dirigentes, y directivos representativos de Cofradías, OPPs, Agrupaciones, Asociaciones, Federaciones, Cooperativas… etc.

Las Jornadas de Pesca de Celeiro son un clásico entre los clásicos foros de la pesca que se celebran en nuestra península, constituyen por tradición, raigambre, solera…, y sobre todo por ofrecer siempre atractivos programas multidisciplinares…, “una cita ineludible para las gentes del sector”. No en vano el simposio pesquero de Celeiro “fue creado por y para el pescador”, y constituye un magnifico evento donde administración y administrados intercambian información y debaten sobre la actualidad sectorial. El sector pesquero está inmerso en numerosos frentes, y aunque la palabra “crisis” podría definir la situación lo cierto es que como acepción o definición sería más acertado hablar de una situación difícil por la que atraviesa el sector al estar en transición, en mutación y cambio, el año 2020 se antoja vital y prioritario y estos trances generan cierta angustia y alarma.

Expertos de prestigio

Nada menos que 14 serán los especialistas encargados de exponer las temáticas propuestas, así en la sede social de la cofradía local donde suele celebrarse el evento se darán cita especialistas de prestigio procedentes de las distintas administraciones pesqueras: SGP/MAPA, Consellería do Mar (Xunta de Galicia); de la Unión Europea y Bruselas (Europarlamentario de la Comisión de Pesca), representantes de EUFA (Alianza Europea de la Pesca) y European Bureau for Conservation and Development EBCD), por la patronal pesquera española CEPESCA, y otros miembros de organizaciones tales como AECOC, AZTI, CARREFOUR España, COBGA (Colegio Oficial de Biólogos de Galicia), y representante de Pesca de CC.OO y de la ETF.

Nombres propios y voces autorizadas en la materia tales como: el bGerard Van Balsfoort (EUFA); Despina Symons (EBCD), Francisco J.Millán (Europarlamentario del PP en la Comisión de Pesca Bruselas); Mercedes Rodriguez (Consellería do Mar); Javier Garat (CEPESCA, EUROPÊCHE y ETF), Marta Munné y Xavier Pera (AECOC), Marina Santurtún (AZTI), Gabriel Gómez Celaya (Marine Instruments), Juan M. Trujillo (Pesca CC.OO), Jorge A. Martinez y José A. Santana (CARREFOUR España) y Saleta González (Asistencia técnica del COBGA-Colegio oficial de biólogos de Galicia).

Un nutrido y denso cartel de 13 ponencias constituyen el programa elaborado por la organización del simposio. Destaca la temática variada y diversa con temas de puntual interés como: medio ambiente: contaminación marina; comercialización, mercados, consumo, tecnología; seguridad alimentaria (guía de buenas practicas para la prevención de anisakis); en materia de PPC: observación electrónica y científica, reglamento de control, pesca ilegal IUU, descartes, informe de política pesquera comunitaria, desafíos internacionales de la pesca (CBD, CITES, BBNJ, objetivos de sostenibilidad 2020, áreas marinas protegidas…etc; en el aspecto social se hablará de tripulaciones, titulaciones y horarios; pero sin duda uno de los temas más atractivos será la gestión pesquera sobre el Brexit y las repercusiones e incertidumbres que acarrea el nuevo escenario con sus consecuencias, amenazas y retos. La voz del sector correrá a cargo de representantes de la patronal pesquera que analizarán la entrada del ejercicio 2020, un año clave para el sector pesquero español.

La inscripción es totalmente gratuita (plazas limitadas), los interesados pueden inscribirse on-line en el siguiente enlace: http://www.cofradiaceleiro.com/jp_inscripcion.aspx, a las personas que se inscriban y acrediten su asistencia se les expedirá un Diploma.

FUENTE: EUROPA AZUL