El informe científico que revisará las 87 vedas no se publicará hasta 18 de abril
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar confirma el nuevo retraso
Fuentes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) han explicado que el informe sobre las áreas en las que hay o puede haber ecosistemas marinos vulnerables en aguas de la Unión Europea se publicará el 18 de abril. Confirman así el retraso en la fecha de divulgación de un documento llamado a servir de base al Ejecutivo comunitario para revisar las 87 vedas decretadas en septiembre pasado a lo largo del cantil de cuatro Estados miembros: España, Portugal, Francia e Irlanda.
El informe, previsto en principio para mediados de diciembre, fue pospuesto a finales de enero y ahora ha sufrido un nuevo retraso, con lo que el sector pesquero afectado prácticamente descarta una corrección del acto de ejecución que, según cálculos de los expertos en Economía Pesquera de la Universidade de Santiago, cuesta 150.000 euros a cada palangrero de fondo que faena en Gran Sol.
Contra ese reglamento se han interpuesto dos recursos: uno el del Estado español y otro el de los productores de Burela.