Bendición oficial a Pesca España
Bendición oficial a Pesca España, asociación que agrupa a productores que facturan 533 millones
Burela, Celeiro, A Coruña y Vigo son cuatro de los seis fundadores de la entidad nacional que acaba de reconocer el Gobierno
Casi medio año después de que Cepesca, la gran patronal española del sector, impulsase la creación de la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acaba de reconocerla oficialmente como la segunda de ámbito nacional en el país. «Es un paso muy importante para utilizar los instrumentos que ofrecen la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (FEMPA), a través de los planes de producción y de comercialización», contaba Javier Garat, presidente del nuevo colectivo y secretario general de Cepesca.
Sus declaraciones son de mayo, cuando se constituyó Pesca España, y se refiere, entre otras cuestiones, a la financiación pública que reciben las organizaciones de productores (OPP) del sector. Sumándola a las aportaciones de sus integrantes, la Comisión Europea canaliza a través de ellas las inversiones destinadas a «la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda, así como una herramienta para garantizar la renta de los productores», resume Pesca en su web. Para la gerencia de la asociación han contratado a Antonio Nieto Santiago, hasta julio responsable de comunicación de la Asociación de Aguas Minerales de España y antes director de experiencia de clientes en la plataforma sanitaria Wecare, de Healthcare Communications Group.
Seis de los cuatro fundadores de Pesca España son gallegos: los mariñanos Puerto de Burela (OPP 7) y Puerto de Celeiro (OPP 77), la coruñesa Pesca Fresca (OPP 13) y la viguesa Congeladores de Merlúcidos (OPP 3). Con ellos, atuneros de Opagac (OPP 1) y MallorcaMar (OPP 58). Agrupan a 262 buques de litoral, altura y gran altura que el año pasado suministraron más de 250.000 toneladas de productos del mar por un valor, en primera venta, de más de 533 millones de euros, explican desde Pesca en un comunicado. De promedio, en cada uno de los tres últimos años movieron 397 millones, precisa la resolución oficial.
Pesca España la impulsan entidades que, según el ministerio, «representan a importantes segmentos de la flota pesquera española», abasteciendo de productos frescos y congelados a los hogares y a las industrias conservera y transformadora. «De gran relevancia», entre sus capturas sobresalen los túnidos, los cefalópodos, la merluzas, rapes o gallos. El ministerio que preside Luis Planas considera que la nueva asociación nacional está llamada a «ejercer un papel fundamental de representación ante instituciones o entidades públicas o privadas donde sus asociados tengan interés».
Al presidente Javier Garat lo acompañan en la directiva Julio Morón, gerente de Opagac, como vicepresidente; y, como vocales, Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca y de la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias; Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela; Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro; Francisco Correa, presidente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña; y Pedro Mercant, presidente de la Organización de Productores Pesqueros Mallorca Mar.
La Voz de Galicia – S. Serantes