UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REPASA LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PESQUERO DE CELEIRO

«La trazabilidad vincula al pescado al consumidor final», destaca Eurofish

Después de veintiséis años marcando rumbos como modelo de gestión pesquera con criterios empresariales, en A Mariña, Galicia y parte de España ya no llama tanto la atención la sociedad de armadores Puerto de Celeiro. Más allá de los escenarios donde es conocida continúa siendo un referente. La organización internacional Eurofish, en su publicación Eurofish Magazine, repasa la evolución del sector pesquero de Viveiro, capitaneada por lo que hoy es un grupo empresarial que trata de atender las necesidades de la flota asociada y ha diversificado actividades, adentrándose en la comercialización.

Eurofish Magazine dedica parte de su número de abril a la pesca española. Dos planas se centran en la Organización de Productores Puerto de Celeiro e incluyen declaraciones de su gerente, Jesús Lourido. Traducido del inglés, el idioma en el que se publica y difunde en decenas de países, el reportaje lo titula «Certificaciones medioambientales y de calidad del producto».

Tras recordar los inicios de la empresa de armadores, y su peso actual como propietaria del 30 % de las cuotas españolas de merluza en caladeros comunitarios, pone el foco en la apuesta de Puerto de Celeiro por diferenciar y promocionar su producto estrella, la merluza de Gran Sol. Cita las marcas Galicia Calidade y el certificado Friend of The Sea como garantía de calidad, origen y sostenibilidad social y ambiental del pescado fresco que tanto prestigio le ha dado a Celeiro.

La trazabilidad vincula al pescado al consumidor final

resalta el artículo de Eurofish Magazine. Y en ese lazo juega un papel fundamental la etiqueta con la que vende cada una de las merluzas acreditadas con el sello de Friend of the Sea. Quien la compra puede saber el día en el que ha sido descargada, un dato fundamental sobre la frescura de un producto sanitariamente seguro. Buena prueba es que la merluza fresca ha sido el pescado preferido por los españoles en este confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La publicación de Eurofish Magazine puede consultarse en Internet, en la dirección https://www.eurofishmagazine.com/magazine-issues/current-issue.

Eurofish se define como «una organización internacional independiente que empezó a funcionar en 2002, sucediendo al Eastfish, proyecto que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estableció en 1996». Eurofish señala que su «mandato es ayudar al desarrollo de la pesca en Europa Central y Oriental», tanto en su propia actividad como en la comercialización y la transformación de los productos del mar y de la acuicultura.

 La Voz de Galicia – A MARIÑA

Fotografía: Pepa Losada