La Merluza de Celeiro se pone de verano
El producto estrella de la lonja mariñana inicia una gira de promoción en eventos gastronómicos y festivales de música
La merluza del pincho de Celeiro no espera siquiera al 21 de junio para ponerse en modo verano. Ya ha empezado su gira estival por actos culturales, musicales y gastronómicos Y lo ha hecho a lo grande. Rodeadas de estrellas. Michelin. Porque no ha faltado a su cita en Negreira en el evento culinario Estrellas en el Camino, en el que han participado 72 chefs que lucen ese rutilante galardón. Ya es una asidua en Casa Barqueiro, donde se celebra un evento que ya lleva nueve ediciones, y para codearse con la élite gastronómica volvió a lucir su mejor «sabor, frescura y sostenibilidad». La merluza de Celeiro desfiló ante 300 personas con verduras del mar en un diseño gastronómico de los chefs de Horta do Obradoiro Eloy Cancela y Kike Piñeiro. Pero exhibió todas sus galas entre figuras de la cocina tan icónicas y consolidadas como Martín Berasategui, Lucía Freitas, Javier Olleros, Begoña Rodrigo, los hermanos Torres, Yayo Daporta, Manuel Costiña, Ramón Freixa, Paco Roncero y, por supuesto, Pepe Solla, embajador de nuestra Merluza del Pincho de Celeiro. Y se dio a ver entre las nuevas estrellas emergentes, Juan Carlos Car, Hugo Muñoz, Miguel González…
Galicia Calidade
A la vez que el bolo de Negreira, la merluza del pincho de Celeiro estuvo en San Sebastián exhibiendo su enseña de Galicia Calidade, en una jornada organizada precisamente por quien estampa ese sello de calidad. En esa degustación gastronómica enmarcada en un encuentro empresarial, el sector profesional pudo conocer de primera mano la excelencia de los productos amparados por Galicia Calidade. Para la ocasión, a la merluza de Celeiro la vistió Miguel Costiña con fabas de Lourenzá, acelga e hinojo.
La siguiente actuación será ya a finales de este mes. Y jugará en casa. Bailando al son del meta del Resurrection Fest, que comparte cuna con la merluza y figura entre los patrocinadores de la cita musical. Se hará catar en esta cita y en la que se celebrará en Caldas de Rei también con excusa musical y gastronómica: el festival PortAmérica. Su conocido Showroking reunirá un importante plantel de chefs gallegos y buena gastronomía. La merluza irá con su embajador, Pepe Sollo, que elaborará una versión personal y exclusiva pensada para maridad con la música del PortAmérica.
Esos son los bolos para arrancar el verano. A estos se sumarán más eventos e iniciativas que surjan dentro o fuera de Galicia, pero siempre donde la gastronomía de primera calidad y la cultura vayan de la mano.
Fotografía: Sandra Alonso