«O CONFINAMIENTO NAS CIDADES» SUBE EL PRECIO DEL PESCADO EN CELEIRO Y BURELA

La cotización en lonja se dispara al caer la oferta de productos frescos en España

Puede ser otro pico de la montaña rusa que sacude los precios del pescado fresco en las lonjas desde que el 14 de marzo comenzó el confinamiento por el coronavirus. También es posible que, en la cuarta semana de cuarentena, los mercados tiendan a asentarse, adaptándose a la caída de la oferta de productos del mar frescos en España porque hay embarcaciones paradas y porque se han reducido las importaciones. Lo que está claro es que las cotizaciones en las rulas de Celeiro y Burela se han disparado en los dos últimos días.

Cayeron estrepitosamente tras los dos primeros días de restricciones, cuando se pagaron por encima de lo habitual. Desde entonces oscilaron, habitualmente por debajo de las medias de referencia. Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro, y Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, confirman que este martes y este lunes se ha revalorizado la merluza, la especie emblemática, el motor de la pesca de A Mariña. Por ejemplo, al único pincheiro de Gran Sol que vendió ayer en la rula celeirense se la abonaron a un promedio de 7,38 euros el kilo, casi tres euros más de lo usual.

Además de disminuir la oferta, Míguez opina que puede deberse

ao confinamento nas cidades, a xente non pode saír de vacacións, como adoitaba na Semana Santa, e ao quedar na casa consume peixe.

«Parece que nos fogares empeza a tirar máis o peixe, e ademais estamos a primeiros de mes», opina Neira. Ambos confían en que la demanda y las cotizaciones se estabilicen, pero ninguno echa las campanas al vuelo: «Imos día a día, veremos que pasa nos próximos».

 La Voz de Galicia – MARÍTIMA

S.Serantes
Fotografía: Xaime Ramallal