LA OPP77 BENEFICIARIA DE UNA AYUDA A LA PREPARACION DE LOS PLANES DE PRODUCCION Y…
El 100% de meluza de volanta de Celeiro logra la certificación de pesca sostenible Friend of the Sea
- Puerto de Celeiro-OPP77 ha anunciado que los 10 volanteros asociados a su flota a han obtenido tras la evaluación bajo el estándar ambiental FOS Wild el certificado de pesca sostenible. Anualmente las 4 millones de piezas anuales de merluza capturadas por la flota de Celeiro estarán certificadas por de Friend of the Sea.
La certificación ha sido obtenida después de una evaluación independiente, llevada a cabo por la sociedad de acreditación ITACA. La evaluación ha demostrado que los 10 barcos auditados y la lonja de Celeiro cumplen con los criterios de pesca sostenible de Friend of the Sea: utilizan artes de pesca selectivos (bajo nivel de descartes), sin impacto relevante en el fondo marino, las capturas provienen de stocks no sobreexplotados y legalmente gestionados y bajo criterios de responsabilidad social y con trazabilidad garantizada.
Puerto de Celeiro comenzó en 2016 un plan plurianual para la certificación completa de la flota de pincho que opera desde su lonja. Cada año y de forma voluntaria los barcos de merluza de pincho fueron preparados para someterse a la auditoría de Friend of the Sea hasta obtener los certificados de pesca sostenible para la flota de Celeiro del 2018. En el año 2024 se ha ampliado la Certificación a los 10 buques de volanta asociados.
Los barcos certificados han puesto en marcha varios protocolos como por ejemplo la prevención de capturas accidentales o la correcta gestión de los residuos plásticos en alta mar. Puerto de Celeiro es sometido a auditorías anuales para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos establecidos por Friend of the Sea.
Friend of the Sea, riguroso estándar ambiental para las pesquerías artesanales.
Friend of the Sea es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro cuya misión es la conservación del hábitat marino. Friend of the Sea gestiona un importante proyecto de certificación internacional para productos de pesquería y acuicultura sostenibles. Las pesquerías artesanales y los pequeños productores representan más del 50% de los productos certificados por Friend of the Sea.
Los productos y su procedencia son examinados in situ por organismos independientes de certificación internacional, siguiendo los estrictos criterios de sostenibilidad de Friend of the Sea.
Puerto de Celeiro Premio Alimentos de España 2017
Puerto de Celeiro ha sido galardonado con el premio “Alimentos de España” en su XXX edición en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura” otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El jurado de los premios ha destacado “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad “