Ahora mismo el sector está triste: se pesca poco y no hay cargos a bordo"…
A Mariña recupera formación pesquera con implicación de Cofradía y Puerto de Celeiro
IES María Sarmiento estrenará en septiembre el ciclo de FP dual “Navegación e pesca de litoral”, que promete 100 % de inserción laboral
La formación náutico-pesquera regresa a Viveiro con el objetivo de dar respuesta al reto que plantea el relevo generacional en la pesca de A Mariña. El IES María Sarmiento de la localidad ofertará el próximo curso académico un ciclo de FP dual de “Navegación e pesca de litoral”, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y Puerto de Celeiro, que han estado trabajando en la iniciativa en los dos últimos años y medio. Las consellerías de Educación y Mar de la Xunta de Galicia dieron luz verde al proyecto, que promete una inserción laboral del 100 %.
El ciclo ofrecerá 22 plazas a lo largo de dos años de formación en los que los alumnos combinarán clases en tierra (septiembre – marzo), con formación a bordo de pesqueros, hasta el mes de agosto. Hasta el momento hay confirmados 12 puestos de trabajo en barcos que van a acoger alumnos. El tiempo que los alumnos pasen embarcados contabilizará como ‘días de mar’. La titulación permitirá a los futuros titulados embarcarse en buques en el norte de Irlanda, en aguas de Gran Sol y hasta Mauritania.
El plazo de inscripción abre mañana, 23 de junio, y se extenderá hasta el 5 de julio. Los candidatos deben tener más de 16 años y tener titulo de ESO o equivalente. Los interesados pueden informarse tanto en el IES María Sarmiento, como en la Cofradía o el Puerto de Celeiro.
“Estos estudios son un gran paso adelante del sector”, indica Máximo Díaz, secretario de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que confía en que los armadores se “involucren al máximo colaborando con la realización de prácticas. Ellos son los primeros interesados”, ha recordado. Además, confía en que este ciclo formativo se convierta en “un referente para la zona de A Mariña-Ortegal, sirva para hacer cantera, y poder formar nuevas hornadas de patrones” en una de las zonas claves para el sector pesquero que, hasta la fecha, carecía de oferta formativa.
“Los que llevamos muchos años involucrados en el sector somos conscientes de las enormes dificultades y problemas que atañen a la realidad sectorial; el tema formativo y la falta y escasez de titulados de puente y máquinas es una de nuestras grandes preocupaciones”, apunta Díaz. Cofradía y Puerto de Celeiro afrontan esta experiencia formativa “con ilusión y ciertas expectativas”, dice el secretario, que anima a los estudiantes a considerar la pesca como un sector que “ofrece inserción laboral garantizada y unos salarios dignos y atractivos para los mandos”.