PUERTO DE CELEIRO CIERRA CON LA SECRETARIA GENERAL DE PESCA «UN AÑO DE TRANSICIÓN»

La empresa de armadores invitó a Alicia Villauriz al último consejo de administración del 2019

Confirmado por la Unión Europea el recorte del 21 % en las cuotas de merluza Gran Sol, la sociedad de armadores Puerto de Celeiro aplaude al Ministerio de Pesca por el resultado de unas negociaciones que no preocupan a la flota asociada porque incluso así dispone de cuotas suficientes. La felicitación se la transmitió personalmente el consejo de administración a Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, invitada a la última reunión del órgano rector de Puerto de Celeiro.

Con Villauriz compartieron los dirigentes de la empresa que gestiona la lonja de Celeiro la reunión de cierre de «un año de transición», en palabras de Eduardo Míguez, director general adjunto. Además de él y de Villauriz, al consejo que encabezaron José Novo y Sergio Blas, presidente y director general, asistió la plana mayor de Puerto de Celeiro. Entre otros, Domingo Rey, vicepresidente de la sociedad de armadores y patrón mayor celeirense; José Antonio Santos, secretario del consejo; o Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro.

Más de 43 millones facturados

El encuentro permitió profundizar e intercambiar opiniones sobre las negociaciones de las cuotas del 2020, sobre la aplicación de la norma que prohíbe los descartes o sobre el brexit, que de momento no supone ningún cambio para la flota celeirense que faena en aguas británicas.

Son parte de los factores que llevan a la dirección de Puerto de Celeiro a definir el 2019 como un ejercicio de paso. Cayeron las capturas de su motor económico, la flota del pincho de Gran Sol, pero aumentaron las de volanta, que cobra peso en . Datos de la plataforma digital pescadegalicia indican que las ventas en la lonja serán ligeramente inferiores a las del 2018, cuando superaron los 49 millones de euros, y hasta esta semana pasan de 43.

 La Voz de Galicia – A MARIÑA