The hake population in the waters of Northwestern Europe has recovered spectacularly over the past…
Prohibición de pesca en Francia para proteger delfines
Barcos españoles aún no saben si el lunes les prohibirán pescar en Francia para proteger delfines
Decenas de buques también esperan que Madrid aclare si les hará cumplir la veda en aguas galas o si los compensará y cómo
Por proteger a los delfines de la pesca accidental, Francia prohíbe faenar con redes de arrastre pelágico, de fondo a la pareja, de volanta, de cerco y de trasmallo en sus aguas atlánticas, en una franja de 200 millas (370 kilómetros) desde tierra. Aun habiendo anunciado que expulsará a toda la flota comunitaria, solo podría si la Comisión Europea impusiese esa restricción. No lo ha hecho, por tanto la decisión sobre los barcos españoles compete al Gobierno central. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se declara dispuesto a acatar la veda, aunque todavía no ha concretado si va a ofrecer compensaciones económicas y cuáles serían estas.
La prohibición comenzará el lunes que viene y Francia la prolongará hasta el 20 de febrero. A cinco días de que empiece, decenas de buques gallegos, asturianos, cántabros y vascos afectados aún no saben si ese día deberán dejar caladeros comunitarios en el mar territorial galo.
En principio serían 41, calcula Pesca por los de Gran Sol y de litoral que en los últimos años y por estas fechas acostumbran a operar en el golfo de Vizcaya y áreas adyacentes (las subzonas 8a, b y d). Se libran palangreros de fondo y arrastreros que faenan individualmente. La cifra la apuntó la Secretaría General de Pesca en una reunión con representantes de la flota celebrada este lunes. El viernes 12 sometió a consulta pública su propuesta de cumplir la veda decidida por Francia. El plazo de alegaciones y propuestas vence este viernes.
Desconcierto y preocupación transmiten representantes de los pesqueros españoles afectados. «No podrán faenar», dice el ministerio en una propuesta legislativa que también abre la posibilidad de que la paralización temporal «podrá» ser compensada económicamente. También lamentan que Madrid no les haya concretado si los compensaría en la cuantía establecida por Francia para sus barcos: del 80 al 85 % de los ingresos medios en los tres últimos años.
Igual que los franceses, los pescadores españoles se consideran indefensos ante la veda. Después de que el Consejo de Estado de Francia anulase las exenciones que permitirían seguir faenando a barcos dotados de disuasores o de cámaras a bordo, el Ejecutivo de París optó por extenderla a toda la flota comunitaria.
Sin embargo, desde el sector alegan que se han saltado las normas, porque no ha recabado la opinión de los consejos consultivos que los representan y tampoco consta pronunciamiento de la Comisión. De hecho, a los Estados afectados les ha dado hasta el 8 de febrero para presentar medidas más estrictas para reducir la mortandad de delfines. Y no prevé decidir oficialmente hasta junio.
Fotografía: S. S.