LOS PESQUEROS DE CELEIRO RETIRARÁN PLÁSTICOS DEL MAR

  • Los traerán a puerto, Ecoembes los reciclará y Ecoalf los reutilizará

El sector pesquero de Celeiro ha acordado dar otro paso para tratar de contribuir a la conservación del medio marino. Se suma a un proyecto internacional en el que la flota se compromete a retirar del mar los plásticos y otros residuos que encuentren. Al llegar a puerto los depositan en contenedores que se recogen para reciclar y aprovechar en la confección de prendas.

La sociedad de armadores Puerto de Celeiro y la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro se adhieren al proyecto internacional Upcycling the oceans (reciclando los océanos). Lo promueve la Fundación Ecoalf, «que hace moda sostenible, generando productos 100 % reciclados y con prendas de máxima calidad y diseño, a la altura de las mejores del mercado», explican desde el sector pesquero celeirense. También está implicada Ecoembes, «una organización medioambiental que se encarga de la gestión de envases y coordina el reciclaje de los residuos».

Celeiro es el segundo de Galicia en implicarse en una proyecto que arrancó en el 2015 y en el que ya participan cerca de cuarenta puertos españoles. Dirigentes del sector y profesionales recibieron días atrás explicaciones de una ingeniera de Ecoembes. Arrastreros, barcos de artes menores y buques de altura celeirenses aportan su grano de arena para «eliminar la basura y evitar daños al ecosistema marino».

La Voz de Galicia

 La Voz de Galicia – A MARIÑA

Fotografía: Xaime Ramallal