La Merluza de Celeiro, protagonista en los eventos organizados por la Academia de la Tapa…
Más de 20 cocineros Michelin encumbran la merluza de Celeiro
Puerto de Celeiro donó 200 kilos de su producto del pincho para el evento, que reunió a 400 personas este lunes en Casa Barqueiro de Negreira
El evento Estrelas Solidarias no Camiño reunió en el restaurante Casa Barqueiro de Negreira a más de 20 prestigiosos chefs, acreditados por estrellas Michelin, que elaboraron los platos servidos en la degustación realizada a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Santiago, en la que participaron 400 invitados y colaboradores para recaudar fondos para dicho colectivo. La merluza del pincho celeirense estuvo presente en el menú por cuarto año, dado que Puerto de Celeiro donó 200 kilos de este pescado para su exaltación, junto a otros productos de la tierra, como queso, cerveza o vinos.
Primeros espadas de la cocina compartieron su saber hacer con los anfitriones, los hermanos Rial, organizadores de una cita de la gastronomía de primer nivel en Galicia. El encuentro junto a cocineros como Jordi Cruz, los hermanos Torres, Paco Roncero, Ángel León, Lucía Freitas, Pepe Veira, Marcos Granda, Eneko Atxa, Manuel Costiña, Quique Dacosta o Marcelo Tejedor.
El adjunto al director general de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, departió con ellos cuando recorrieron los puestos instalados en el establecimiento para dar a conocer los diferentes productos. La información sobre la merluza del pincho celeirense se ofreció dentro del stand de Galicia Calidade, sello que ostenta, además del de Friend of the Sea (FOS), que acredita las prácticas respetuosas de la flota celeirense a la hora de realizar sus capturas y proteger el ecosistema marino.
Celeiro envió merluza muy fresca, del último día de la marea, que muchos de los cocineros presentes utilizan en su quehacer diario. De hecho, Lucía Freitas indica que en A Tafona, el negocio que regenta, es uno de los platos más valorados. La merluza fue protagonista indiscutible tanto el 31 de julio, jornada en que sirvieron una degustación para un centenar de comensales en crema de patata y ajada, como el 1 de agosto, en que se sirvió con calabaza y cebolla.
La cita reunió a un buen número de colaboradores que donaron sus productos, pero también a personajes conocidos como Roberto Vilar o Isabel Blanco, así como a una nutrida representación social y de autoridades, entre las que estaban la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el padre José Guldrís, o la concejala de turismo de Teo, María López. Los chefs hicieron por la mañana un tramo del Camino portugués y les recibió en el Obradoiro el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde, José Sánchez Bugallo, y el arzobispo Julián Barrio, además visitaron las cubiertas de la catedral y la exposición del Mestre Mateo.