Ahora mismo el sector está triste: se pesca poco y no hay cargos a bordo"…
La Cofradía de Pescadores de Celeiro celebra su primer siglo
La Cofradía de Pescadores de Celeiro celebra su primer siglo
Lo conmemora con la presentación de los retratos de su primer patrón mayor y de otros cuatro y con un concierto
La Cofradía de Pescadores de Celeiro, que preside Domingo Rey Seijas, presentará cinco cuadros de patrones mayores elaborados por el pintor viveirense Roque Fanego. La cita tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en la sede social de la entidad, coincidiendo con los actos de su centenario, que serán abiertos al público en general con entrada libre. Los cinco nuevos cuadros fueron pintados al óleo por Fanego, y pasarán a engrosar el patrimonio socio-cultural de una cofradía que tiene una colección artística con pinturas de los patrones mayores desde el año de su fundación, 1923, hasta la fecha.
Según destaca el secretario de la entidad pesquera, Máximo Díaz Méndez, «en sus cien años de existencia, un total de 18 patrones mayores ostentaron la presidencia de la institución». Con estas cinco nuevas obras pictóricas, la cofradía dispone de 16 cuadros.
Se incorporan las obras de Bonifacio Cora Trobo, alias Pañoletas, que fue el primer patrón mayor del pósito (1923-1924 y 1930-1932); Laureano Goás Río (1927-1929), Antonio Trobo Núñez (1933-1952), Santiago Travieso Sánchez (1966-1967) y Manuel Buján Prieto (1967-1968). Según precisa Máximo Díaz, los únicos retratos pictóricos que faltan por conseguir son los de Francisco Pernas Sánchez (años 1929-1930) y Antonio Martínez Sánchez (1932-1933).
«Los patrones mayores o presidentes de los pósitos son unas figuras muy representativas de estos entes; antaño eran denominados como ‘jueces de mar’ por su reconocido prestigio», recuerda Díaz, que señala que, en su día, la cofradía celeirense, absorbió a las de Covas y Viveiro, que llegaron a tener sus propios pósitos.
A la presentación de los retratos le seguirá un aperitivo.
Concierto de Sons de Celeiro
Para conmemorar el centenario del pósito, también el sábado, la agrupación vocal Sons de Celeiro ofrecerá un concierto de homenaje, que dará comienzo a las 20.30 horas. Llevará por título «Polos camiños do mar», tributo a los marineros y a las gentes relacionadas con el mar.