Confía en que las autoridades valoren la riqueza que genera y en que la sociedad…
La Cofradía de Celeiro festeja su centenario mirando al futuro
La Cofradía de Celeiro festeja su centenario mirando al futuro: «Calquera pobo vai seguir tendo vida se segue habendo actividade económica»
Numerosas autoridades y vecinos asistieron a la inauguración de un mareógrafo único en España y de una exposición conmemorativa
«Calquera pobo vai seguir tendo vida se segue habendo actividade económica, e Celeiro é un deses pobos que foron, son e serán referentes». Esta reflexión del conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares, podría resumir parte del espíritu con el que la Cofradía de Pescadores de Celeiro festejó este miércoles su centenario. Numerosas autoridades civiles y militares se dieron cita en un emotivo acto que fue inaugurado por el titular del departamento autonómico y en el que participaron además cantidad de vecinos. En muchos casos, vinculados al mar de una u otra manera desde niños.
El patrón mayor del pósito, que también preside Puerto de Celeiro, Domingo Rey Seijas, junto con la gerente del GALP A Mariña-Ortegal, Rosana González Vizoso; el secretario de la Cofradía, Máximo Díaz Méndez, y la delegada territorial de Mar, Mariña Gueimunde, también guiaron la bienvenida celebrada en el salón de actos, durante la que se proyectaron varios vídeos de corta duración protagonizados por personas que conocen de primera mano la evolución del puerto mariñano. Con marineros y patrones veteranos ya retirados, como Ramón do Carrizo, José Novo, que hasta hace unos meses presidió Puerto de Celeiro; Juan Pita, Gumersindo Canoura, Antón de Teixeira, que habló sobre la galerna de 1961; o José Pino, quien relató que el muelle celeirense siempre ha vivido altos y bajos. Como los dientes de una sierra. «Tocaron anos de estar arriba e anos de estar abaixo, pero os armadores aguantaron sempre as empresas. Fomos sempre unha empresa de constancia», destacó este patrón retirado que lleva años publicando en La Voz una serie titulada Barcos y gentes del mar en A Mariña.
El trabajo audiovisual, realizado por Sinerxia y que puede visualizarse en Youtube, también recoge testimonios profesionales de hoy con la vista puesta en el futuro, como Cristina Canoura, empleada de la Cofradía. «Gustaríame vivir do que traballaron meu pai e meu avó, do mar», sostuvo.
A continuación, los asistentes se desplazaron a la Praza do Monumento ó Náufrago, donde fue inaugurado un mareógrafo casi único por sus características en España (hay otro en Portugalete que no está operativo). El aparato, que tiene forma de reloj, mide las mareas y ha sido ideado, diseñado y producido por la empresa viveirense Lages Chavín con piezas elaboradas en la fábrica cervense de Sargadelos. Entrará en funcionamiento en unos días.
El acto prosiguió en el interior de la cofradía, donde se inauguró una exposición permanente que incluye, entre otros, maquetas de barcos como el Che, el Chopi o el Pino Ladra elaboradas con minuciosidad por el artesano local Severino Balseiro. La cita remató con unos pinchos y la actuación del grupo Sons de Celeiro, que dirigido por Daniel Caxete y con un repertorio que incluyó temas como O barco, logró transportar a los presentes a otras épocas, además de invitarlos a pensar en el futuro.
Este jueves, 21 de octubre, la vorágine continuará en el Puerto de Celeiro con la apertura de las vigésimo octavas Jornadas Técnicas de Pesca. Durarán hasta el sábado y ofrecerán a los participantes un total de 23 conferencias en las que expertos en diferentes ámbitos analizarán cuestiones de gran relevancia para la actividad pesquera referidas a la innovación agroalimentaria, los mercados (consumo, impacto climático o distribución), la eólica marina, la investigación, la inteligencia artificial en la pesca, la descarbonización de la flota, las cuotas, la denominada «economía azul» o el control e inspección. El sábado llegará a las inmediaciones de la Cofradía la food truck de la campaña Galicia sabe Amar, de la Consellería do Mar, que ofrecerá degustaciones gratuitas de productos pesqueros.
Fotografía: Pepa Losada