GALICIA EMPIEZA A VACUNAR A SUS MARINEROS

Tripulantes de un pesquero de altura de Celeiro están siendo inmunizados en el Hospital da Mariña

Acaba de comenzar este jueves por la mañana la tantas veces demandada, y esperada, vacunación contra el coronavirus de los tripulantes de la pesca gallega. La dotación del Currana Un, un volantero de Gran Sol con base en el puerto de Celeiro (Viveiro), está siendo inmunizada en el Hospital da Mariña, en Burela, apuntan fuentes vinculadas al sector. Pendiente de confirmación oficial, todo apunta a que la protección de los marineros contra el covid-19 también ha empezado en otros hospitales gallegos. La Xunta ha optado por administrarles el preparado de Janssen, de dosis única, porque los que requieren dos inyecciones podrían dificultar la segunda en trabajadores de embarcaciones de altura que pueden permanecer en alta mar de 10 a 45 días, e incluso cuatro o cinco meses en las de gran altura.

A diciembre se remontan las primeras solicitudes de cierta prioridad en la vacunación de los tripulantes de la pesca y la marina mercante. Según la Xunta, hasta la semana pasada el Ministerio de Sanidad no se lo autorizó, pero en cuanto recibió permiso solicitó cooperación del Instituto Social de la Marina para disponer de los listados de tripulantes y poder citarlos. Durante los últimos días el calado del problema de los contagios a bordo quedó patente porque paralizó a pesqueros y mercantes en puertos gallegos como Ribeira, Cambados o Vigo.

Este miércoles el presidente de la Xunta confirmaba que el Sergas destinará las vacunas de Janssen a inmunizar a los marineros que se embarcan en campañas largas. Reclamada repetidamente por cofradías de pescadores, organizaciones de armadores, sindicatos, navieras, asociaciones profesionales y el propio ISM, desde el Ministerio de Sanidad alegaban días atrás que los expertos que definen los criterios de vacunación no consideraban prioritario inmunizar a profesionales que viven y trabajan en espacios reducidos donde no pueden protegerse contra el covid y donde las opciones de recibir asistencia sanitaria especializada son escasas porque faenan alejados de centros hospitalarios.

Fotografía: Pepa Losada

 La Voz de Galicia – Somos Mar