Un siglo con honores en Celeiro
La cofradía celeirense Santiago Apóstol recibió, como broche de las Jornadas de Pesca, la medalla de la CEL y las placas del grupo Arbulu y de Puerto de Celeiro por su centenario
La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Celeiro tuvo este sábado su primer gran homenaje. Coincidió con el desarrollo de las vigésimo séptimas Jornadas de Pesca, un simposio con más de 400 inscritos al ser presencial y online, lo que confiere un carácter cada vez más internacional y permite que el seguimiento sea cada vez mayor desde el otro lado del Atlántico, pero también desde diferentes puntos de Europa.
El reconocimiento fue el mejor broche para la convención, pero también resultó emotivo al proceder de representantes del mundo empresarial y pesquero. El patrón mayor de la cofradía celeirense, Domingo Rey Seijas, recogió en representación de la entidad la insignia de oro que concede la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) de manos del secretario, Jaime Vázquez, quien resaltó que es un honor distinguir a las gentes del mar con una medalla que pocos reciben. El presidente decano de la entidad, Eduardo Jiménez, le acompañó en la entrega.
Rey recibió también dos placas, la primera otorgada por Iñaki y Luis Arbulu. responsables del conglomerado de empresas del grupo Arbulu, y la segunda del presidente de Puerto de Celeiro, José Novo Rodríguez, la sociedad que gestiona el complejo pesquero celeirense.
La firma también quiso reconocer la trayectoria de la cofradía, en la que el actual patrón será el más longevo en el cargo si agota el actual mandato, sumando entonces 22 años al frente de la entidad, según indicaba Antonio Nores, delegado de la Real Liga Naval Española, quien hizo de maestro de ceremonias y citó los nombres de los 19 patrones mayores que presidieron la cofradía. Destacó la figura del cura Vicente Gradaílle, requerido por el sector para asumir el puesto y que tuvo un papel significativo. Con Jesús Basanta se desligó la actividad comercial y administrativa.
Nores puso a la entidad como «un ejemplo», agradeciendo la labor de patrones, junta directiva, así como a los trabajadores y armadores. Resaltó que trabajó «en beneficio de la clase trabajadora» y cree merecido el reconocimiento.
El acto concluyó con la imposición de la medalla de oro de la cofradía al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, por parte del patrón mayor.
M.A.M.