Obras por más de 1,6 millones de euros para mejoras en puerto de Celeiro
La Xunta recoge en los presupuestos 2024 obras por más de 1,6 millones de euros para mejoras en el puerto de Celeiro
El conselleiro del Mar visitó esta mañana el municipio para presentar las actuaciones previstas en Viveiro
- Alfonso Villares confirmó que se ampliarán los amarres en pantalán tanto para profesionales como para náutica recreativa y se crearán 70 nuevas plazas.
Viveiro (Lugo), 30 de octubre de 2023
La Xunta de Galicia contempla en los presupuestos para 2024 actuaciones por importe de más de 1,6 millones de euros para la mejora del puerto de Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro. Así lo confirmó esta mañana el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, en una visita al municipio en la que explicó los proyectos portuarios previstos para la zona.
El titular de Mar, que estuvo acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y la jefa territorial de la consellería, Mariña Gueimunde, explicó que para el 2024 se recoge una partida de 625.000 euros destinada a la ejecución de las obras de ampliación de las instalaciones del puerto de Celeiro. Los trabajos permitirán ampliar 70 nuevas plazas de amarre en el puerto. Esta actuación se encuentra a día de hoy en licitación y cuenta con el presupuesto para su ejecución en el próximo ejercicio.
Este proyecto consiste en la instalación de nuevas plazas de atraque mediante pantalanes flotantes y la recolocación de uno de los pantalanes deportivos existentes, para cubrir las necesidades de toda la flota profesional (3ª lista) y de recreo (7ª lista) existente. Para la 3ª se contemplan 18 nuevas plazas de esloras entre 8 y 14 metros y para la 7ª lista, 52 plazas de 6 metros de eslora.
Alfonso Villares informó también de que los presupuestos de la Xunta para el próximo año recogen, asimismo, una partida de 30.000 euros para la tramitación previa del proyecto de ampliación del dique de abrigo de Celeiro. Esta actuación, con un importe plurianual estimado de un millón de euros, se encuentra en tramitación ambiental y administrativa para formalizar la adscripción de terrenos necesaria, un trámite que depende del Gobierno central.
Finalmente, durante su visita a Viveiro, el conselleiro visitó también la nave de redes, en cuya rehabilitación Portos de Galicia invirtió cerca de 400.000 euros con el objetivo de adaptarla a los nuevos usos actuales. También comprobó la finalización de los trabajos del edificio náutico pesquero, ejecutados por la Cofradía con fondos del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) gestionados por la Consellería del Mar.
Cuatro millones para A Mariña
Alfonso Villares destacó en el encuentro con el sector marítimo-portuario de Viveiro el fuerte esfuerzo inversor que Portos de Galicia ha previsto para las dársenas de A Mariña lucense. El titular de Mar explicó que los Presupuestos 2024 contemplan inversiones en un total de siete actuaciones portuarias en la Mariña de Lugo que suponen una anualidad global de 4 millones de euros para lo 2024 y cuyo importe global de las obras previstas (con financiación plurianual) asciende a 14 millones.
Así, detalló que la Xunta prevé invertir en las obras de refuerzo del abrigo y la ampliación de las instalaciones para embarcaciones menores en Celeiro, el acondicionamiento de locales en San Cibrao, el refuerzo del abrigo de Burela, la mejora de abrigo en Morás, la remodelación de la dársena de Foz y el dragado del muelle de Ribadeo.
El conjunto de los Presupuestos 2024 de la Xunta de Galicia superarán los 13.250 millones de euros y son tanto los más altos de la historia como los primeros en 16 años que evitan tener que acudir al endeudamiento. Refuerzan las rebajas fiscales para los contribuyentes gallegos al mismo tiempo que destinan el gasto social más alto que se haya desembolsado, próximo a los diez mil millones de euros, destinando, además, 2.800 millones de euros a inversiones. De hecho, la provincia de Lugo será la que mayor inversión por habitante reciba, con 5.568 euros per cápita , dentro de la apuesta del Gobierno gallego por favorecer el equilibrio territorial entre las provincias atlánticas las orientales.
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