O medo é a mellor ferramenta, dicen Guardacostas
«O medo é a mellor ferramenta para axudarnos no noso traballo», dicen Gardacostas
Una exposición audiovisual repasa en Celeiro los 31 años de un servicio que salvó 1.700 vidas, cuida el mar y lucha contra el furtivismo
«Claro que teño medo, moitas veces, pero ese medo non pode ser un medo que te venza, non pode ser un pánico. O medo é un pouco o que nos axuda a non relaxarnos, a querer saír de onde estamos. O medo é a mellor ferramenta que temos para axudarnos no noso traballo porque o medo é o que te avisa. Moitos rescate son bastante potentes a nivel emocional e, loxicamente, eso crea un vínculo indestrutible ao longo dos anos». Son testimonios de profesionales de Gardacostas de Galicia, recogidos en un audiovisual que resume los 31 años de actividad de un servicio público que con un «traballo de equipo» salvó «sobre unas 1.700 persoas en perigo de morte», explica Lino Sexto, subdirector de ese servicio de la Consellería do Mar. Operativo día y noche durante los 365 días del año, combina el salvamento por aire, mar y tierra con inspecciones y controles de lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal, además de combatir la contaminación marítima.
Acercarse al día a día de los 139 mujeres y hombres, escuchar y ver cómo los perciben patrones y trabajadores del mar a los que ayudaron, es posible acudiendo a una exposición abierta en el pósito de Celeiro (Viveiro). Allá por 1990 comenzaba a funcionar el germen de Gardacostas, oficialmente constituido en el 2004, recuerda Lino Sexto, subdirector de ese cuerpo. A ese servicio público de salvamento y protección del mar lo homenajearon el pasado sábado la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y la sociedad de armadores Puerto de Celeiro.
Con entrada libre y gratuita, la muestra puede verse en los bajos de la cofraída hasta principios del 2022; de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 13 horas. Imágenes y textos montados sobre cubos permiten saber un poco más sobre la actividad, los helicópteros, los buques y los medios terrestres con los que operan esos ángeles custodios de las gentes del mar, de Galicia y de cualquier otro lugar del planeta si se ven en apuros en el ámbito de acción de Gardacostas. Todo enriquecido con el audiovisual con imágenes de rescates y testimonios de profesionales de Gardacostas y de la pesca gallega, un vídeo de cinco minutos de duración que se resume aquí en poco menos de un minuto.
Fotografía: Pepa Losada