La pesca y la eólica
PABLO FERNÁNDEZ ASENSIO
EXDELEGADO DE LA CONSELLERÍA DO MAR Y ASESOR PESQUERO
Señora Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; señor Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y promotores de eólica marina en general, una vez se han aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) por el Ejecutivo, quisiera manifestar lo siguiente:
- El sector pesquero, en su momento le pasó al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la información cartográfica de los principales caladeros de la plataforma gallega y asturiana, con la situación (latitud y longitud), profundidad (en metros), extensión (en millas), fondo (arena, cascajo, fango, piedra…), pesca (abadejo, merluza…), artes (volanta, rascos, arrastre de fondo, palangre de fondo, cerco…), así como los lances; es decir, la huella de los diferentes artes o aparejos. Por cierto, que esta información, tanto de los caladeros como de los lances, la tiene la Administración pesquera, por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio de Pesca, respectivamente, ya que los barcos o buques deben de tener la caja azul, si son de más de 15 metros de eslora y los que se dedican a unas determinadas especies y dependiendo de la distancia a la costa y la duración de la singladura tienen que tener instalado el AIS (Sistema de Identificación Automática). Por tanto, la información además de obtenerla por la flota a través de sus representantes, la tienen dentro de sus ministerios.
- El sector pesquero lleva faenando en estos caladeros, como por ejemplo el arrastre de fondo más de 140 años (recomiendo la lectura del artículo La flota de arrastre lleva más de 140 años faenando de forma sostenible”, publicada por La voz de Galicia), y la volanta y palangre de fondo todavía muchos más años, estando las principales especies que capturan esos artes y aparejos en rendimiento máximo sostenible (RMS) como así lo atestiguan los informes científicos del IEO y del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el sector ha estado manteniendo en equilibrio los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), como lo son las esponjas, corales, plumas o anémonas, con su forma o manera de trabajar. Si fuera lo contrario, no existirían en estas zonas después de tantos años ningún EMV. Y el sector pesquero, es el primero que quiere seguir manteniendo la biodiversidad y los ecosistemas en perfectas condiciones biológicas, para mantener su trabajo y sus familias, así como llevar alimentos y proteínas de primera calidad a la humanidad.
- No se pueden comparar otras zonas en las que se han instalado eólicos y que conviven con los pescadores, como en el mar del Norte o Báltico, ya que tienen más plataforma continental que en el Atlántico norte. Dicho de otra manera más gráfica: en esos otros mares todo es plataforma continental, al contrario que en nuestra zona que, como me imagino conocen, es muy estrecha y pronto se sale de los cantiles; es decir, se pronuncia el talud y se llega a la zona abisal. Y además, en esos mares el número de las unidades pesqueras es mucho menor que en el Atlántico. En nuestro caso debemos tener en cuenta las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, que acuden por ejemplo a la campaña de la caballa o la del bonito, así como a la flota de arrastre de Portugal que faena por fuera de las 12 millas de las líneas base. Si aludimos al parque eólico marino al norte de Portugal, preguntemos al sector pesquero luso qué opinión tienen.
- De las 10 empresas que más facturan y que más empleos generan en la provincia de Lugo, según el último estudio de Ardán, 6 están relacionadas con la cadena mar-industria, como lo son Puerto de Celeiro, ABSA, Pescados Rubén, Pescados Orol… No creo que todas esas empresas de energía renovable de los eólicos marinos, tengan el registro mercantil en Galicia y, por ende, no van a contribuir al PIB de nuestra comunidad autónoma. Según datos de un estudio reciente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la pesca en Galicia genera 31.000 puestos de trabajo directos y un PIB del 2% y 64.000 empleos en la cadena mar-industria, lo que lleva a un PIB del 5%. Pero en determinadas zonas o comarcas, el sector pesquero o la cadena mar-industria, contribuye con un PIB muy superior, como pueden ser, Barbanza 26%, Muros 13%, O Grove 20%, Mariña Central u Occidental 7%. Debemos recordar que, de 83 sectores o ramas de la economía gallega, 76 están relacionados directamente con el sector marítimo-pesquero, siendo la 4 actividad con mayor presencia en la economía de la comunidad autónoma; es decir, un sector referente. En Galicia se desembarca más de 11% del pescado fresco de la UE, se produce el 14% de la acuicultura que factura el 4,5% de los 27 Estados miembros. El valor añadido es 25 veces superior al de la media de Europa. El volumen general de producción y comercialización es de 9.000 millones de euros, según las tablas input-onput de la pesca-conserva gallega elaborado por la USC.
- En ese diálogo que se ha producido por el sector pesquero con los mencionados ministerios, se le ha pedido señora Ribera, que antes de aprobar los POEM, se tuvieran en cuenta varios informes científicos, como pueden ser el ruido de las aspas o molinos, la energía que producen en su entorno, así como cómo influyen sus anclajes y el cable submarino en los EMV. Tampoco se ha analizado qué impacto social y económico tendría la instalación de los eólicos marinos en la cadena mar-industria. Nada de esto se ha presentado al sector pesquero, por lo tanto, entendemos que no está realizado y no puede quedar a que se hará cuando se pida la concesión de un parque, en la evaluación de impacto ambiental.
En definitiva, que se le enviaron la situación de los caladeros y toda la información de los lances y lo que ha hecho usted ha sido oír, pero no escuchar, al sector pesquero. No es de recibo que se posicionen los POEM justo encima de los mejores caladeros, como por ejemplo son: Mar do Medio, Puntales de Potrero, Mar de las Siete Curvas, Salida del Potrero, Campo de San Cibrao, Playa de la Estaca, Petañón, Lombo de la Estaca, Traviesas, Gato Roido, Engaño, Favorita, Potrero de Tierra, Cantil de Ribadeo, Playa de Ribadeo, Calvario del Oeste, Cementerio, Seco da Pota, Pedra de San Cibrao, La Barrera, Largada del Sil, La Vuelta, Largada de la Vía, Canto Nuevo, Canto Viejo, El Cargadero, Caballitos, Mar del Norte, Pau da Luz, Las Riberas, Las Paredes, Playa Nueva (Fondon), La Selva, Mar del Francés, Mar de los Pelouros, Pozo de las Sisargas, Cortada, entre otros. Tiene una difícil situación, pero que puede mudar, si de verdad quiere resolver este conflicto,. Dialogue, como se le ha pedido, con el Observatorio da Eólica Mariña, creado por la Xunta, en el que están la Administración gallega, con las consellerías de Industria y do Mar, los sectores pesquero y de la industria eólica, su manera de trabajar es diálogo, consenso y transparencia. Y para no dirigir otro torpedo como el que ha dado con la publicación de los POEM a la línea de flotación de esta cadena (otro más que lleva el sector mar-industria sufriendo estos últimos años, tanto por la UE, como por el Gobierno de España), retire o anule la normativa que ha aprobado sin ningún informe de los que se han comentado. De lo contrario, tanto el sector pesquero como la ciudadanía van y vamos a estar expectantes y pendientes de que no se produzca agravios con el sector pesquero y la cadena mar-industria, ya que queremos continúen trabajando en los caladeros que llevan muchos años haciéndolo de una manera sostenible.
This Post Has 0 Comments