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La cadena de valor de la merluza se alinea en defensa de un producto pesquero fundamental

La cadena de valor de la merluza se alinea para impulsar una hoja de ruta en defensa de un producto pesquero “fundamental”

Más de un centenar de representantes del sector se citan en la primera Jornada Técnica Monográfica de la Merluza Europea.

Según datos del EUMOFA, en España se consumieron 52,607 toneladas de merluza fresca en 2022, lo que supone el 11% del total de productos pesqueros frescos. Con todo, este informe también indica que el consumo de merluza está disminuyendo año tras año.

Nueva Rula de Avilés y la AEMPM (Asociación de Mayoristas de Pescado de Madrid) han reunido en Avilés a más de un centenar de representantes de toda la cadena de valor del sector pesquero para dar respuestas a los retos que enfrenta la comercialización de la merluza en España, reactivar su consumo y definir una estrategia conjunta, a través de un posible plan estratégico, para esta especie clave para los intereses de la industria española.

“La merluza es un recurso muy importante para nuestra flota, para nuestras lonjas, para nuestras mesas y, sobre todo, para nuestra economía”, apuntó Ángel Muñoz Menéndez, gerente de Nueva Rula de Avilés en la apertura del encuentro, concebido como un “día de análisis, de diálogo, de cooperación, donde podamos poner en común todas nuestras inquietudes y que podamos poner y alinear una estrategia, una hoja de ruta en la que todos podamos ir en el mismo camino”, señaló, alentando al sector a “construir un futuro mucho más enriquecedor para nuestro recurso”.

Según datos del EUMOFA, en España se consumieron 52 607 toneladas de merluza fresca en 2022, lo que supone el 11% del total de productos pesqueros frescos. Con todo, este informe también indica que el consumo de merluza está disminuyendo año tras año, como alertó en su intervención Julia Gonzalo Moreno, presidenta de la AEMPM, quien destacó el peso de esta especie en Mercamadrid. “Tenemos la oportunidad de avanzar todos juntos en la defensa de un producto fundamental en nuestra alimentación, la merluza europea”, indicó Gonzalo, quien destacó el peso de esta especie en Mercamadrid. Alrededor del 60% de los mayoristas comercializan merluza europea. Gonzalo destacó además el alto nivel de colaboración alcanzado con la Rula de Avilés para “avanzar en un camino que diera luz a la promoción de la merluza europea” en respuesta al reto que plantea, específicamente la percepción social sobre el anisakis.

ASUMIR RESPONSABILIDADES Y OFRECER SOLUCIONES

En este sentido, la presidenta de la AEMPM apuntó que los mayoristas están “intentando encontrar soluciones y manteniendo los estándares de calidad a nuestros clientes”. Así, puso en valor la puesta en marcha de un sistema de autocontrol que permite monitorizar las recepciones y mejorar el control de cada una de las partidas recibidas en el mercado central madrileño, reconociendo que la presencia de anisakis es fundamentalmente “un problema de percepción de calidad del producto, pensando siempre en nuestros clientes y consumidores” y recordando que la legislación actual ya especifica cómo gestionar este problema, “desde la información, la prevención y el tratamiento del producto para reducir la incidencia”. Con todo, la portavoz de los mayoristas tendió la mano para aportar soluciones. “No queremos eludir la responsabilidad que nos corresponde respecto a la comercialización de la merluza europea. Queremos ser parte de la solución que nos permita avanzar en una estrategia compartida y, por eso, hemos dado un paso adelante”, dijo convencida de que este encuentro supone una “oportunidad de avanzar todos juntos en la defensa de un producto fundamental en nuestra alimentación, la merluza europea”.

Por su parte, Francisco González Rodríguez, director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, apuntó que la merluza europea es el principal recurso pesquero para la flota asturiana, compuesta por 248 embarcaciones, en su gran mayoría artesanales, de las que únicamente seis operan fuera del caladero nacional. “La merluza europea no solo representa un pilar fundamental para nuestros ecosistemas marinos, sino también para nuestras comunidades costeras y economías locales”, dijo, destacando el buen estado biológico de los dos stocks (merluza sur y merluza norte) tras años de restricciones. “Es un buen momento para generar un debate cuyo objetivo creo que debería de ser, por una parte, la optimización de la gestión de este importante recurso y, por otra, la puesta en valor conjunta de la merluza como proteína saludable, sostenible y de una enorme calidad y cualidad gastronómica”, indicó el director general de Pesca Marítima de Asturias.

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés – “el puerto pesquero más importante de Asturias”, dijo – trasladó el objetivo de la entidad por “cuidar”, “velar” y “potenciar” la actividad pesquera. En este sentido, y en el marco del proceso de planificación estratégica que afronta la Autoridad, ha adelantado los planes para realizar inversiones en la lonja. “Sabemos que tenemos que ponerla a punto desde el punto de vista de todas sus instalaciones, impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la calidad de toda la cadena de valor que se hace en la parte comercial. Va a ser una línea estratégica fundamental”, indicó. “Para la Autoridad Portuaria no es un tema menor el pesquero; no es un tema menor la comercialización; no es un tema menor todo lo que tenga que ver con impulsar los elementos de calidad. Todo ello forma parte de nuestra estrategia y de nuestras preocupaciones de futuro”, explicó.

Por último, Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, destacó que el sector pesquero avilesino cuenta con una de las lonjas más modernas del norte de España desde la que se comercializa más del 60% del pescado de Asturias y puso sobre la mesa el reto que supone el descenso de consumo de productos del mar en España, actualmente de 18 kilos por persona y año, un 30% menos que hace una década. “Es muy importante celebrar jornadas como la presente, especialmente en estos momentos”, explicó, apelando a la colaboración entre todos los eslabones del sector implicados en la comercialización de la merluza a reflexionar “sobre el estado actual de la especie, sobre las fortalezas y debilidades de su comercialización, y que se recuerde el alto valor nutricional, sostenible y saludable que distingue a este producto”.

Industrias Pesqueras
Fotografía: Sinerxia

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