Gardacostas de Galicia salvó 1.800 vidas
GARDACOSTAS DE GALICIA SALVÓ 1.800 VIDAS
El sector pesquero de Celeiro «rinde honores» a los profesionales del servicio autonómico de salvamento y lucha contra el furtivismo y la contaminación
Las XXV Jornadas de Pesca de Celeiro se clausuraron este sábado «rindiendo honores» a Gardacostas de Galicia, único servicio autonómico de salvamento marítimo en España, que en sus 31 años de existencia «salvó 1.800 vidas», explicó Antonio Nores Quesada, maestro de ceremonias en un acto celebrado en la cofradía de pescadores del municipio de Viveiro.
Por su labor como ángeles custodios de las gentes del mar, pero también por su lucha contra el furtivismo, la pesca ilegal y la contaminación, las organizaciones pesqueras celeirenses homenajearon este sábado a los 139 profesionales de Gardacostas.
Núñez Feijoo, titular de la Xunta, asistió a un reconocimiento público que personificaron José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, y Domingo Rey, patrón mayor de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro. Ambos le entregaron metopas y placas a Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, y Feijoo, una a Rubén Lijó, rescatador del helicóptero Pesca 1 durante 15 años, «apartado do seu traballo por unha lesión», explicó el presidente gallego. Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, se sumó al reconocimiento.
El helicóptero Pesca 1 y la lancha Punta Promontorio, ambos de Gardacostas y con base en Viveiro, realizaron en la dársena de Celeiro un simulacro de salvamento. Autoridades y asistentes al simposio pesquero lo siguieron desde la terraza de la cofradía. Ni el sonido de la aeronave apagó la protesta de un grupo de trabajadores de Vestas, concentrados en la Praza do Náufrago clamando soluciones para frenar el cierre de la fábrica de esa multinacional en Viveiro. Si nadie lo remedia, el 31 de diciembre cesará la producción una factoría eólica donde trabajan 115 personas.
Fotografía: Pepa Losada