Entrevista Eduardo Míguez – Ahora mismo el sector está triste
Ahora mismo el sector está triste: se pesca poco y no hay cargos a bordo”
Eduardo Míguez ve positivo el alto precio que alcanza la merluza y unas mareas algo mejores que las de los últimos meses en Gran Sol, pero existe el problema acuciante de la falta de patrones y motoristas a causa de la jubilación de los que superaron los 50 años.
PUERTO de Celeiro no pierde el norte pese a la escasez de pescado que este año está lastrando a los barcos de Gran Sol, algo que se interpreta como un ciclo y que podría aliviarse si el pincho recibe de nuevo autorización para pescar en las 87 zonas de cantil que le fueron vetadas durante la pasada legislatura comunitaria. A la escasez de cargos a bordo respondió con el impulso a una FP superior en Viveiro y tiene proyectos para mejorar la preparación y presentación del pescado. Lo cuenta uno de sus directivos, Eduardo Míguez.
¿Les preocupa este año la fijación de TACs y cuotas para 2025?
No porque Celeiro, todo el esfuerzo de los últimos 20 años fue comprar derechos de pesca, un sacrificio que nos llevó a momentos muy complicados en 2009 porque aquella crisis nos cogió más endeudados que a nadie. Pero ahora mismo Puerto de Celeiro tiene casi 21 derechos y los armadores no tanto pero sí derechos privativos de cada barco. La situación está razonablemente cubierta pero sí nos seguimos quejando por las vedas a la pesca de fondo en las 87 zonas.
Se habla de una inminente revisión.
En mayo podría salir la resolución. Creo que se corregirá para el palangre y aunque Burela y nosotros pedíamos también acceso a la volanta, pero yo lo veo más complicado. Para el arrastre lo más seguro es que seguirán vedadas. Con una solución para pincho y volanta nos daríamos por satisfechos pues tanto por el Ministerio de Pesca como por la OPP de Burela se argumentó muy bien que estas artes no tocan el fondo y no tienen sentido.
¿La volanta tira más de la cuota?
Este año no porque no hay muchos kilos. Hay pocas capturas, la volanta todavía se defiende por épocas, aunque bajaron las cantidades, pero el pincho pesca poco y va muy justo. No obstante, estas últimas semanas veo que de las mareas de 8.000 y 9.000 kilos el pincho ha pasado a algunas de 13.000, aunque con bastantes días de mar. A ver si empieza a repuntar un poco. Lo salva un muy buen precio, que fue compensando estos dos últimos meses. Medias de diez euros el kilo en la merluza de pincho y de siete u 8 en volanta no se veían. Todavía recordamos cuando medias de 6 euros para el anzuelo ya eran brutales.
¿Le ve explicación?
Ocurre algo que le escuché a un gurú de la alimentación. Pensaba que el producto salvaje de pincho y volanta se convertiría en casi de lujo mientras que lo de piscifactoría e importaciones quedaría para bolsillos más modestos. Ahora mismo esos precios son muy altos, justificados por la escasez pero nosotros deseamos a que los barcos empiecen a pescar un poco más.
¿Están defendiendo ahora?
Ahora sí porque si traes 9.000 kilos y vendes a diez euros son 90.000 euros pero en cuanto baja a 6 ó 7 euros, a un pincheiro no le llega. Incluso alguno con mareas de 30.000 euros, entonces ya le va al bolsillo, después de años duros, ‘tirando un poco de grasa y llegando al músculo de la empresa’. Para paliarlo, tenemos en marcha una nave para filetear y envasar pescado.
La acuicultura superó ya a la pesca.
Seguro, e irá a más. Tiene que haber acuicultura porque la población sigue creciendo y la pesca no puede alimentarla, hay mercado para todos.
¿Cómo interpreta el fenómeno del salmón y su gran mercado?
Eso lo entiendo menos en España. Tienen un montón de dinero para presentarlo bonito, muy foodie, como que no huele ni mancha, y le pueden poner el color que quieran pero lo del precio… está carísimo, a veintipico euros el kilo. Cuando la gente dice que no come pescado porque es un producto caro, no tiene sentido, eso se desmonta porque el que más creció y subió es el
salmón. La gente sigue comiendo lo que le promocionan como salvaje y saludable pero nadie habla de que el salmón es de piscifactoría, a pesar de las campañas con el pescado saltando en los fiordos. Luego ves campañas contra la merluza y los parásitos cuando esta se limpia, mientras los antibióticos en el pescado de crianza seguirán, por muy bonito que lo pongan para la foto.
El del anisakis es tema recurrente.
Sí, o que el pez espada trae mercurio. Lo que no dicen es que también contiene selenio, que lo contrarresta. Un niño de 12 años tendría que comer 7 kilos de pez espada al día para ponerse en riesgo. Hay grandes ignorancias y medias verdades sobre el sector pesquero y parece gratuito el querer destruir esta actividad. Incluso hay restauradores confusos sobre las alergias o el efecto de limpiar y cocinar el pescado, lo cual evita problemas. Nos atacan, a pesar de que este es un país civilizado donde se controla el estado de todo lo que pasa por las lonjas para garantizar la seguridad alimentaria. Hay más gente alérgica a las fresas y cacahuetes que a los anisakis. ¿Y cuánta es intolerante a la lactosa? No por ello retiran la leche del mercado.
El consumo de pescado cayó mucho, ¿está bien enfocada la promoción?
Es bueno que la Xunta esté implicada en promocionarlo. Al menos están haciendo cosas porque a nivel nacional vemos una carencia brutal. Parecemos antiguos con eso de echar de menos el FROM pero se trata de que algún organismo de la Administración contrarreste algo lo que ocurre. Alimentos de España hace un montón de cosas pero es un batiburrillo de promoción de alimentos, moda…nada concreto y en lo del pescado es genérico y nadie lo ve. Por eso nos vemos obligados a iniciativas como la de Pesca España, donde estamos Burela y nosotros con otras OPP, pero su presupuesto es ridículo frente a la promoción del salmón noruego y aún el cangrejo de Groenlandia. No lo entienden, o no lo quieren hacer.
¿Qué esperan del nuevo comisario de Pesca de la Unión Europea?
Ojalá entienda que hay que ser verde pero también azul porque los últimos comisarios… lo más fácil en Bruselas es ser verde, eso da popularidad, pero hay que mantener el sector y sus puestos de trabajo, y tratar que la población coma alimentos saludables. El pescado viene del mar, no se le echa nada, ni sulfatos, ni sulfitos, pero todo lo demás… me gustaría ver cómo es el resto del sector primario.
¿Les trajo problemas el Brexit?
No, la UE lo hizo bien. Hay que negociar todos los años la pesca pero no influyó tanto como se temía. Solo por las vedas que establecieron allí.
¿Y su sector pesquero está contento?
No les salió nada bien el Brexit, es una apreciación mía. Voy a Londres y o es la ciudad de antes o muchas empresas desviaron personal a París y otras capitales. Pero los ingleses van hasta el fondo con su decisión, aún cayendo al precipicio. No dan marcha atrás, ni reconocerán que el Brexit es un desastre. Se popularizó la frase de que ‘eso va a salir peor que el Brexit’ y se ven obligados a saltar temas aduaneros.
Aquí se habla de renovar la flota pero, ¿los armadores están dispuestos?
Yo no lo veo. Ahora mismo hay una tristeza general en el sector. Se pesca poca cantidad y por un problema importantísimo de cargos a bordo, ya que el de los marineros está bastante cubierto con los indonesios y filipinos. En el plazo de cuatro o cinco años estaremos sin patrones ni motoristas, cuando se jubilen los actuales que están entre los 50 y los 55 años. Uno de nuestros armadores no encuentra personal en las oficinas de empleo a pesar que asociaciones de tripulantes dicen que los hay disponibles. Será para la mercante, para la pesca no hay mandos.
Por: x.l.