El sector llama desde Celeiro a promocionar el pescado
El sector llama desde Celeiro a promocionar el pescado juntos para frenar la caída del consumo
Los gallegos comen casi la cuarta parte menos que antes del covid, y los españoles no llegan a 19 kilos por persona y año
Pocos saben pescar y transformar los productos del mar como los gallegos y, en general, los españoles, pero a la hora de venderlos se topan con una alarmante caída del consumo, que se hunde: no llega a 19 kilos por persona y año en los hogares españoles, casi un 33 % menos que hace 15 años, y en Galicia se redujo un 22 % en los últimos cuatro, antes del covid. Fresco, congelado o en conserva, el pescado subió menos que la mayoría de los alimentos y, aunque abundan especies asequibles, sondeos dicen que cierta población lo considera caro. Tanto le preocupa a toda la cadena mar-industria que, desde las Jornadas de Pesca de Celeiro, llaman a promocionarlo juntos.
Ayer, jueves, arrancó en ese puerto de Viveiro un foro que registra 450 asistentes, presencialmente y por internet. Hasta el sábado a mediodía, 25 especialistas comparten y debaten con el sector cómo afrontar los retos presentes y futuros.
Uno lo apuntó Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, quien en la inauguración insistió en que la Unión Europea (UE) debe «reflexionar, buscar equilibrios entre la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de la pesca sostenible».
«La rutina de comer pescado»
Para todos los que hacen posible que un alimento sano y nutritivo como el pescado llegue del mar a la mesa, uno de los grandes desafíos es combatir «lo que estamos perdiendo: la rutina de comer pescado». Este primer mensaje de Roberto Alonso, secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, se repitió en las cinco primeras conferencias. «Nos perciben como un producto de lujo», constató, antes de cuestionar «el minifundismo, grandes campañitas centradas en productos segmentados que no calan, no llegan al ochenta y pico por ciento de la gente». En su opinión, «lo fundamental es la unión; necesitamos una campaña coordinada a nivel estatal» que traslade a adultos, jóvenes y niños los beneficios de comer regularmente pescado.
Angels Segura, responsable de productos del mar en Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, coincidió en que «falta un esfuerzo conjunto de comunicación» y considera «deseables las campañas con impacto mucho mayor para llegar al público en general».
«Es urgente» reducirle el IVA
Pese a que la ciencia y la medicina constatan que el pescado es esencial para la salud física y emocional, cada vez se consume menos, confirmó con datos Luis Bustos, subdirector general de Adepesca, la asociación española de pescaderías tradicionales. Según él, la UE ha dicho que «es mentira que no se puede bajar el IVA» del pescado en España del 10 al 4 %, o incluso suprimirlo. Insistió en que ese clamor, nunca atendido por ningún Gobierno, ahora «es urgente, necesario: una fiscalidad saludable por una alimentación saludable».
Laura Rodríguez Zugasti, directora de la marca MSC para España y Portugal, detecta la «necesidad de crear y construir una cultura del mar, del pescado. La gente está muy alejada».
De cómo «salvaguardar la imagen pesquera en una sociedad sobreinformada, deshumanizada y que usa el clickbait» habló Irantzu Zubiaur, responsable de comunicación en el centro tecnológico Azti. «Las grandes campañas están muy bien, pero, con el tipo de información que consume la gente», dudó de su impacto en los jóvenes. Eso sí, admitió que «es cierto que tiene que haber unión en los enfoques, el sector tiene que vender la proteína pesquera, porque vamos mal si nos quedamos en nuestras batallitas de mi pescado es mejor que el tuyo».
S. Serantes