El cerco da con un banco de bocarte y llena las lonjas de Celeiro
El precio medio de venta rondó el euro y medio, aunque en el Muro hubo lotes que llegaron a los 2,50 el kilo y en Celeiro, hasta los 3,40
El bocarte ha llegado en masa a aguas gallegas y ha conseguido formar una estampa poco habitual en el puerto de Celeiro, con el muelle lleno de barcos pesqueros que descargan miles de kilos de este pelágico en la lonja local. Se trata de pesqueros procedentes en su mayor parte de las Rías Baixas y que se han desplazado hasta la zona de Ortegal, donde se ha localizado el banco de anchoa, como confirmaron desde Puerto de Celeiro. «El martes, descargaron 80 toneladas de bocarte y ayer 60», apunta Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro. Se vendieron a una media de 1,5 euros, mientras que el precio máximo llegó a los 3,4.
Los barcos descargan por la mañana y vuelven a salir a media tarde alrededor de las siete de la tarde para faenar de nuevo. «Llevamos toda la semana así», comenta Eduardo Míguez.
El cardumen de pescado se desplazó ayer más hacia aguas de Cedeira y eso propició que las descargas se repartieran también entre Celeiro y A Coruña. Fuentes de Lonxa da Coruña señalaron que, en total se descargaron 12.500 kilos, que alcanzó un máximo de 2,5 euros, aparte de 60 toneladas de sardina. Porque, precisamente, fueron los pocos barcos que siguen pescando en Galicia sardina y no han regresado al Cantábrico tras pasar San Xoán quienes dieron con el banco de anchoa.
Fotografía – Pepa Losada