EL FORO PEQUERO DE CELEIRO CUMPLE 25 AÑOS CON CHARLAS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Doce expertos en un foro que se celebrará el 20 y el 21 de noviembre y en el que se homenajeará a Gardacostas de Galicia

Sobreponiéndose a la pandemia y, obviamente, cumpliendo con rigor todas las medidas de protección del covid-19, la Xornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero cumplirán 25 años los próximos 20 y 21 de noviembre, en Celeiro (Viveiro). Confiando en que sea posible, combinará el formato presencial habitual, reduciendo el aforo, con el virtual, difundiéndolo por Internet. En un «esfuerzo por mantener al sector informado», la organización ha optado «por mostrar su capacidad de resiliencia y celebrar el congreso en formato híbrido». Doce reputados especialistas desgranarán temas de actualidad en un foro que concluirá con el homenaje anual del sector pesquero de Celeiro, que este año recibirá Gardacostas de Galicia.

Gardacostas, servicio autonómico de busca, salvamento, protección del medio marino y vigilancia, celebra su 30 aniversario «avalado por una trayectoria encomiable», subrayan los organizadores del simposio. Por su «diario esfuerzo colectivo constante y su firme compromiso» con las gentes del mar y la sociedad en general, Celeiro homenajea a un servicio público gestionado por la Consellería do Mar y «referente nacional y mundial en rescate de personas en el mar».

Ya está abierta la inscripción (http://cofradiaceleiro.com/registro/), necesaria para la asistencia presencial y para el seguimiento virtual, en un foro que en la jornada matinal del viernes analizará la digitalización de las pescaderías, la comercialización telemática de la lonja de Almería, el futuro del Instituto Español de Oceanografía y el papel de las cofradías en la pesca española, aún no reconocido por la Unión Europea (UE).

El viernes por la tarde, turno para los criterios verdes que marcan la política pesquera europea, el reglamento comunitario de control, la monitorización electrónica (el «gran hermano») de los barcos y las innovaciones para reducir descartes.

La flota de bajura y el relevo generacional abrirán las charlas del sábado, que continuarán con una análisis del futuro de la pesca europea, la posición del sector ante las estrategias verdes que impone la UE y, como colofón, las posibles consecuencias del brexit para la flota comunitaria.

Coordinadas por la cofradía de Celeiro, las jornadas las organizan Puerto de Celeiro y su organización de productores pesqueros.

 La Voz de Galicia – A Mariña