Confía en que las autoridades valoren la riqueza que genera y en que la sociedad…
El conselleiro do Mar de Galicia inaugura las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro
Alfonso Villares traslada en Celeiro la importancia de “corregir el rumbo de los Estados que no están colaborando con TAC responsables”
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha sido el encargado de inaugurar las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, una cita que, como ha señalado, no tiene una tarea “fácil” al analizar los desafíos del sector pesquero en un contexto cambiante, desde la actividad extractiva hasta la comercialización, en una comunidad con buques pesqueros “en todos los lugares del mundo”. En este sentido, Villares ha insistido en que la lista de retos es “amplia y extensa”, pero ha puesto en valor que las jornadas realizan un “trabajo satisfactorio” que se comprueba año tras año.
En su intervención, ha recordado que la semana pasada mantuvo encuentros por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera; y con futuro nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis. A este último le trasladó, según ha explicado, que en la última legislatura europea “se tomaron decisiones que no consideramos adecuadas” y que desde la Xunta se espera que “se puedan revertir” las políticas en materia pesquera que lastraron la actividad. Asimismo, en el encuentro informal con el responsable europeo, Villares le propuso que visitase Galicia para conocer de cerca el trabajo del sector y su importancia en la comunidad autónoma.
Por su parte, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera previo a las negociaciones europeas de TAC y Cuotas que tendrán lugar a principios de diciembre, el conselleiro do Mar ha apuntado que criticó “el modelo actual que se está impulsando desde Europa para cubrir todas las zonas CIEM” y condenó la “sobreexplotación” de los recursos ejercida por los países del norte. “Es necesario corregir el rumbo de los Estados que no están colaborando con TAC responsables”, ha afirmado. En este sentido, ha pedido a Luis Planas que impulse la colaboración y la transparencia en las próximas negociaciones que la UE mantega con Reino Unido. Asimismo, ha trasladado su “valoración negativa” de la propuesta que ha dado a conocer la Comisión Europea para las poblaciones de peces compartidas.
En referencia a la dirección en materia pesquera que pueda tomar la nueva legislatura comunitaria, ha recalcado que la Política Pesquera Común continúa siendo una cuestión “de gran calado” y un “desafío común”, como también lo es, a su juicio, el ‘level playing field’. “Es algo en lo que tenemos que incidir y pedir que se vigile. Proponemos que se haga uso de todos los instrumentos de defensa comerciales para que los productos de terceros países que se comercialicen sigan unas normas mínimas”, ha añadido. La lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR), la soberanía alimentaria y el equilibro entre la sostenibilidad medioambiental y la socioeconómica son, según el conselleiro, otros temas claves en los que se debe hacer hincapié en el seno de la UE.
A nivel estatal, el responsable autonómico ha destacado la insistencia de la Xunta en conseguir una bajada del IVA, una medida que considera fundamental para revertir la caída en el consumo de pescado. En esta línea, ha defendido que distintas universidades abogan por esta medida y que gobiernos de otros países ya la han adoptado y sirven de ejemplo. También ha recalcado que el Ejecutivo gallego seguirá incentivando la promoción de productos del mar a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y, en este sentido, ha lamentado la “falta” de una campaña “a nivel estatal” para incrementar el consumo. “Nos encontramos en un momento importante para el sector del mar. Un nuevo mandato europeo en el que la soberanía alimentaria hay que plantearla con mucha fuerza y utilizar el FEMPA para abrir nuevas vías económicas para nuestra gente”, ha remarcado.
Sobre el planteamiento de la retirada de bonificación de gasóleo de la flota, ha recalcado que desde la Xunta se rechaza esa eliminación del combustible bonificado”porque pondría en riesgo la rentabilidad del sector gallego”. “Sabemos que hay que plantear esa bajada de combustibles fósiles para luchar contra el cambio climático” ha reconocido, al mismo tiempo que puntualizaba que el Ejecutivo gallego se opone a “propuestas radicales”.
Alfonso Villares ha recordado, asimismo, que hace unos días se aprobó la Estrategia de Economía Azul de Galicia y que la comunidad autónoma fue “pionera” en el Estado por impulsar esta hoja de ruta. En la elaboración de este documento participaron más de 200 personas y entidades de distintos sectores económicos de Galicia.
En el acto de bienvenida también ha intervenido María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, que ha felicitado a la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro por su centenario y ha puesto en valor los 28 años de vida que cumplen este año las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro.