Ahora mismo el sector está triste: se pesca poco y no hay cargos a bordo"…
Cantera Tripulantes de Celeiro se Acerca al Gran Sol
LA CANTERA DE TRIPULANTES DE CELEIRO SE ACERCA AL GRAN SOL
-
Los diecisiete chicos y la chica que estudian FP dual en Culleredo visitan barcos, puerto y lonja
Ya falta menos para que dieciocho alumnos de puente y máquinas de la Laboral de Culleredo embarquen en los pesqueros donde completarán su formación. Este jueves se han acercado un poco más a las aulas flotantes y al mundo de la pesca. Directivos de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro han enseñado a su cantera de tripulantes las embarcaciones donde harán las prácticas desde mediados de marzo hasta septiembre, cuando regresarán al centro coruñés que imparte formación profesional dual pionera en España.
Diecisiete chicos y una joven integran la primera promoción de los dos ciclos medios. Ella y otros nueve compañeros se han decantado por el de navegación y pesca de litoral, que los habilitará para ejercer como patrón costero polivalente, patrón local de pesca u oficial de puente, entre otros. Ocho optan por el de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones, que les permitirá trabajar de mecánico de motores o de oficial o jefe de máquinas La mayoría faenarán en los míticos caladeros de Gran Sol, en diecisiete palangreros de fondo o en tres volanteros, mientras otros navegarán en dos arrastreros de litoral y en un espadero.
Manuel Bermúdez, jefe de Proxectos en Puerto de Celeiro, les introdujo en su futuro laboral y personal. Hicieron una pausa en la formación teórica que reciben en la Laboral de Culleredo para asistir a la subasta de pescado de Gran Sol en la lonja y para conocer por dentro y por fuera el palangrero Albelo Primero. Conversaron con el personal que se ocupa de la venta y preparación del pescado en la rula y con los mandos del pesquero. En medio del primero de los dos cursos de sus ciclos, se han familiarizado con la realidad de la pesca de Celeiro.
Imagen y Vídeo: Pepa Losada