Puerto de Celeiro OPP77 formará a bordo de sus barcos a futuros patrones de pesca y mecánicos navales en un proyecto de formación profesional dual

El IES Universidad Laboral de la Consellería de Educación y Puerto de Celeiro OPP-77 van a implantar en el curso 2018-2019 un Proyecto Experimental de Formación Profesional Dual.

Celeiro, viernes 22 de junio 2018. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Puerto de Celeiro OPP-77 han firmado un convenio para implantar en el curso 2018-2019 un Proyecto Experimental de Formación Profesional Dual que permitirá a los alumnos combinar durante el curso la actividad formativa en el IES Universidad Laboral de Culleredo y llevar a cabo su formación práctica embarcados en la flota de Celeiro. La formación en los barcos permitirá a los alumnos rentabilizar su formación conjugando teoría y práctica de forma simultánea.

Los dos ciclos formativos del proyecto son “Navegación y Pesca de Litoral” y “Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones” . Ambos ciclos son requeridos para obtener la titulación náutico-pesquera de “Patrón de Litoral” (art.7 RD. 36/2014) y “Mecánico Naval” (art.10 RD. 36/2014).

En los cursos 2018-2019 y 2019-2020 un total de 24 alumnos cursarán los dos cursos académicos de duración de los ciclos formativos alternando en un 50% de tiempo la formación standard en el centro educativo, y otro 50% de formación remunerada a bordo de los 23 barcos de pesca de Celeiro participantes en el programa. Los alumnos también recibirán formación adicional sobre dos temas singularmente importantes para Porto de Celeiro: la pesca sostenible y su impacto medioambiental y social, basándose en el estándar Friend of the Sea, en el que Porto de Celeiro está certificado desde mayo de este año. Aprenderán también los criterios y protocolos de calidad de los productos pesqueros frescos.

Como primer paso, las personas interesadas en el proyecto deberán presentar las solicitudes iniciales en el IES Universidad Laboral entre el 25 de junio y el 3 de julio a las 13h.

Jornada de divulgación el martes 26 de junio.

Con motivo del comienzo del periodo de inscripción la próxima semana, se realizará en el salón de actos de Puerto de Celeiro S.A. una jornada de divulgación que contará con la participación de armadores y potenciales alumnos interesados, destacando la presencia del director del IES Universidad Laboral, D. Miguel Ángel Pena Roja. El programa será el siguiente:

  • 10:30 h: Divulgación a interesados y resolución de dudas

  • 12:00 h: Atención a los medios de los medios de comunicación

Sostenibilidad Social

Eduardo Míguez López, director adjunto de Puerto de Celeiro ha comentado: “El problema de la escasez de profesionales cualificados en la pesca es importante y cada vez es más evidente la importancia de fomentar la incorporación de una nueva generación. Creemos que el FP Dual es la herramienta perfecta para atraer a la gente joven de nuestra comunidad de pescadores

Al finalizar la formación los jóvenes podrán incorporarse definitivamente a nuestra flota:

  • Ejerciendo como oficiales de puente en los buques de pesca de hasta 50 metros y capitán en aquellos de hasta 30 metros, entre los paralelos 52º N y 10º N y los meridianos 32º W y 30 E.

  • Ejerciendo como jefe de máquinas en los buques de hasta 750 Kw de potencia.

Merluza de Celeiro Pesca Sostenible y Premio Alimentos de España

La merluza de pincho de Celeiro está acreditada como Pesca Sostenible por la ONG Friend of the Sea. Cada una de las merluzas de pincho de Celeiro se comercializa con el sello de pesca sostenible y la identificación del origen del producto.

Puerto de Celeiro ha sido recientemente galardonado con el premio “Alimentos de España” en su XXX edición en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura” otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Eduardo Míguez López
Director adjunto de Puerto de Celeiro
adjunto.direccion@puertoceleiro.com
Tfno: +34 982 551 491