MERLUZA DEL PINCHO DE CELEIRO EN EL “ALMUERZO FIN DE AÑO DE LA PESCA”

Una veintena de periodistas han participado en el Almuerzo Fin de Año de la Pesca, un encuentro que “persigue acercar el valor del sector pesquero a los medios y, a través de ellos, a los ciudadanos”, en palabras del secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez. En su bienvenida a los medios, el también presidente de Europêche Bruxelles agradeció la participación en el encuentro con la prensa del ministro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas; la secretaría general de Pesca, Alicia Villauriz; y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.

Durante el almuerzo se han abordado temas clave para el sector pesquero, incluida la Obligación de Desembarque, cuya plena entrada en vigor el próximo enero supone un elemento adicional a tener en cuenta en las negociaciones del Consejo #Agrifish que tiene lugar en Bruselas los próximos 17 y 18 de diciembre.

La conjunción de esta exigencia, junto al Brexit y el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2020 configuran lo que en el sector se ha venido a denominar “tormenta perfecta” y para la que resulta imprescindible encontrar soluciones que palien su potencial efecto negativo en la flota.

“Nos jugamos mucho la semana que viene en Bruselas”, ha afirmado Planas. Y, en este sentido, Alicia Villauriz ha subrayado la “necesidad de lograr soluciones que apliquen a las diferentes problemáticas derivadas de la aplicación plena de la Obligación de Desembarque”.

Por su parte, Javier Garat, ha destacado el incremento continuo de los stocks en estado de RMS que captura la flota europea, también en el Mediterráneo, donde un reciente informe de FAO constata que, si bien es necesario continuar mejorando, la sobrepesca en el Mediterráneo y el Mar Negro se ha reducido un 10% entre 2014 y 2016. Garat también ha puesto el acento en la mejora de los resultados económicos de la flota comunitaria, como muestran los datos del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de EU Maritime & Fish.

El Brexit, la ratificación por parte del Gobierno de España del Convenio 188 de la OIT, la escasez de tripulantes y la importancia de la educación nutricional son otros de los asuntos que se han tratado en un encuentro, en el que se han degustado los langostinos de Langostino de Sanlúcar, el atún rojo de Balfegó y la merluza del pincho de MerluzadeCeleiro, estos dos últimos reconocidos con los Premios Alimentos de España. Buena mar¡¡

 Facebook Cepesca