EL «ORO BLANCO» DE LA PESCA DE A MARIÑA HA DEJADO MÁS DE 95 MILLONES EN EL 2015

Habrá que esperar hasta el próximo día 7, jueves, para probar «Mariña», la hamburguesa de merluza del pincho de Gran Sol. Desde Galipizza anuncian que su «bautismo» será una degustación gratuita entre todos los que se acerquen al local de Covas (Viveiro) donde nació lo que ahora es un grupo empresarial.

Dos sociedades, Armadores de Burela y Puerto de Celeiro, convierten a Galicia en la capital europea de la merluza del pincho de Gran Sol fresca. En las lonjas celeirense y burelense se venden siete de cada diez merluzas frescas que salen de Galicia. Puerto de Celeiro acredita sus capturas de ese pescado blanco con distintivos de calidad. En esos aspectos incide Galipizza, desde donde recuerdan que A Mariña

é a maior potencia europea da merluza do pincho

Un producto excepcional que en el norte lucense se ha ganado a pulso el calificativo de «oro blanco» de la pesca. Los datos del año recién concluido lo confirman. Aunque provisionales, las estadísticas de pescadegalicia.com revelan que entre Burela y Celeiro han facturado más de 95 millones de euros con merluza capturada en caladeros europeos. La rula burelense ha movido 50 millones, por más de 11.000 toneladas, y la celeirense, 45 millones, por casi 11.000 toneladas. Se ha revalorizado, con precios medios para toda la comarca de 4,27 euros el kilo, mejores que los 3,9 del 2014 pero aún más bajos que los 5,3 euros del 2001.

El 2015 pasará a la historia de la merluza del pincho como el año en el que recibió su primer galardón mundial, un distintivo que la multinacional Carrefour otorgó a ese pescado fresco que comercializa Puerto de Celeiro porque su método de capturas contribuye a la lucha contra el cambio climático y es económica y socialmente sostenible.

La Voz de Galicia

 La Voz de Galicia – Edición A Mariña