NUESTRA FLOTA DE MERLUZA DE PINCHO CERTIFICADA AL 100%

La certificación ha sido obtenida después de una evaluación independiente, llevada a cabo por la sociedad de acreditación DNV-GL.

Celeiro, sábado 5 de mayo de 2018. Puerto de Celeiro S.A. Organización de Productores 77 pondrá a disposición de los consumidores a partir de la subasta del próximo lunes 7 de mayo la totalidad de sus capturas de merluza de pincho amparadas por el sello de la ONG ‘Friend of the Sea’. De este modo, más de 10.000 toneladas de merluza capturadas con anzuelo llegarán a los mercados identificadas individualmente con una etiqueta en la que además figura la fecha de primera venta.

Acto de presentación el lunes 7 de mayo.

Con motivo del lanzamiento de la certificación y eco-etiquetado al 100% de la merluza de pincho, se realizará en la lonja de Puerto de Celeiro S.A. un acto de presentación que contará con la participación de los armadores y autoridades, destacando el Fundador-Director de la ONG ‘Friend of the Sea’, D. Paolo Bray y la Conselleira do Mar Dña. Rosa Quintana conforme al siguiente programa:

  • 7:00 h: visita a la subasta de capturas certificadas “FOS”

  • 8:00 h: desayuno de trabajo en la Sala del Consejo

  • 9:00 h: presentación pública y rueda de prensa

Reconocimiento de compromiso medioambiental.

D. Paolo Bray Fundador-Director de la ONG ‘Friend of the Sea’, ha declarado que “Friend of the Sea se complace en reconocer este paso adicional de la flota de merluza de Puerto de Celeiro hacia prácticas verificadas de pesca sostenible. Toda la flota ha sido auditada y vigilada por auditores independientes acreditados de organismos de certificación según los estrictos requisitos de ‘Friend of the Sea’. Los minoristas, restaurantes y consumidores ahora pueden seleccionar productos de merluza de Puerto de Celeiro, que llevan el logotipo de ‘Friend of the Sea’ y, a su vez, promueven y apoyan la pesca sostenible y la conservación del hábitat marino. Esperamos que pronto otras pesquerías españolas y europeas acepten ser verificadas, corrijan sus prácticas para reducir su impacto ambiental. Es fundamental para el futuro de la industria pesquera explotar los recursos marinos de manera sostenible.

Confianza para el consumidor y creación de empleo.

Eduardo Míguez López, director adjunto de Puerto de Celeiro ha comentado: “la merluza del pincho de Celeiro es un producto de una calidad, sostenibilidad y origen reconocidos y acreditadas, con el marcado 1 a 1 del 100% de las piezas queremos transmitir esa información al consumidor final: sólo si la merluza tiene el marchamo es merluza sostenible de pincho de Celeiro”.

“Adicionalmente nos parece destacable que el compromiso de nuestros armadores junto con el esperado apoyo de los consumidores a este programa permitirá generar hasta 6 nuevos puestos de trabajo directos en la lonja, aunque en noches de mucha actividad, como la esperada este lunes, van a ser necesarios hasta 12 operarios adicionales” – ha añadido.

Alcanzados los objetivos del Plan 2016-2018 para certificar toda la merluza de pincho de Celeiro como pesca sostenible.

Puerto de Celeiro estableció en 2016 un plan plurianual para la certificación completa de la flota de pincho que opera desde su lonja. Cada año y de forma voluntaria los barcos de merluza de pincho han sido preparados para someterse a la auditoría de ‘Friend of the Sea’. Ese año fueron 8 los barcos certificados. En 2017 el resto de la flota realizó el proceso de preparación y auditoría hasta obtener los certificados de pesca sostenible en abril del 2018, un año antes de lo previsto. Los barcos certificados han puesto en marcha varios protocolos como por ejemplo la prevención de capturas accidentales de aves mediante el uso de ‘tori lines’ o la correcta gestión de los residuos plásticos en alta mar.

La evaluación ha demostrado que los 22 barcos auditados y la lonja de Celeiro cumplen con los criterios de pesca sostenible de ‘Friend of the Sea’: utilizan artes de pesca selectivos (bajo nivel de descartes), sin impacto relevante en el fondo marino, las capturas provienen de stocks no sobreexplotados y legalmente gestionados, sin bycatch de especies amenazadas, bajo criterios de responsabilidad social y con trazabilidad garantizada.

A partir de ahora Puerto de Celeiro será sometido a auditorías anuales para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos establecidos por ‘Friend of the Sea’.

Friend of the Sea, riguroso estándar ambiental para las pesquerías artesanales.

Friend of the Sea es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro cuya misión es la conservación del hábitat marino. ‘Friend of the Sea’ gestiona un importante proyecto de certificación internacional para productos de pesquería y acuicultura sostenibles. Las pesquerías artesanales y los pequeños productores representan más del 50% de los productos certificados por ‘Friend of the Sea’.

Los productos y su procedencia son examinados in situ por organismos independientes de certificación internacional, siguiendo los estrictos criterios de sostenibilidad de ‘Friend of the Sea’.

Puerto de Celeiro Premio Alimentos de España 2017

Puerto de Celeiro ha sido recientemente galardonado con el premio “Alimentos de España” en su XXX edición en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura” otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El jurado de los premios ha destacado “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad”.

Eduardo Míguez López
Director adjunto de Puerto de Celeiro
adjunto.direccion@puertoceleiro.com
Tfno: +34 982 551 491