Puerto de Celeiro ganador del premio “Alimentos de España 2017” del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Celeiro, 7 de febrero de 2018. Puerto de Celeiro ha sido el ganador del premio “Alimentos de España” en su XXX edición en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura” otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El jurado designado ha premiado la trayectoria Puerto de Celeiro basada en la especialización en pesca selectiva. Los resultados de dicha especialización han sido evidenciados en la candidatura por Puerto de Celeiro presentada al premio “Alimentos de España” en tres aspectos fundamentales:

  • Medioambientalmente la especialización en pesca con anzuelo ha supuesto una reducción importante del consumo medio de combustible y de generación de emisiones de CO2 de la flota. La flota en Gran Sol de Celeiro es ahora tremendamente selectiva con un muy bajo nivel de descartes. Además, la flota ha sido acreditada como pesca sostenible por la certificación Friend of the Sea.
  • Socialmente Celeiro es una comunidad tradicional de pescadores en la que sus gentes han progresado con el progreso de su sector pesquero. La Fiesta de la merluza de pincho de Celeiro es el máximo exponente del cariño y orgullo que tiene Celeiro por la pesca.
  • Empresarialmente se ha apostado un producto por el que el consumidor en España está dispuesto a pagar un precio superior por su extraordinaria calidad. La merluza de pincho de Celeiro goza de un enorme prestigio y su calidad está certificada por el sello Galicia Calidade.

Premio a la diferenciación de Celeiro

El jurado de los premios ha destacado “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país

Premio de las gentes de Celeiro

Eduardo Míguez López, director adjunto de Puerto de Celeiro ha comentado:

“Es el premio más importante que ha obtenido Puerto de Celeiro, por prestigio y porque premia el trabajo de las gentes de Celeiro que han sabido transformar un arte de pesca tradicional y sostenible en una actividad próspera y de futuro”

Premios Alimentos de España

Los Premios Alimentos de España es un certamen organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los premios se iniciaron en 1987 y de forma ininterrumpida se han convocado anualmente, se han convertido a lo largo de 30 ediciones en un referente no solo para las empresas que optan a los galardones sino para todo el sector agroalimentario y pesquero español. La evolución del sector y las nuevas demandas sociales que han ido surgiendo, han permitido incorporar nuevas categorías y modalidades. En este escenario, los Premios Alimentos de España se han ido configurando en distintas categorías: Premio «Alimentos de España» convocado por primera vez en 1987, Premio «Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra» iniciado en el año 1998, Premio «Alimentos de España al Mejor Queso» convocado por primera vez en 2001 y Premio «Alimentos de España al Mejor Vino» de creación en 2013.

De acuerdo con la naturaleza y características de los premios, para cada categoría se constituye un jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diez, que serán designados por el Director General de la Industria Alimentaria. Dicho jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio, preferentemente, entre los que propongan las instituciones, academias, corporaciones o asociaciones profesionales, de forma que quede garantizada al máximo la idoneidad, competencia e independencia. Además, formarán parte del mismo, dos representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En los premios dirigidos a galardonar la elaboración de alimentos de calidad también formarán parte del jurado expertos catadores en la materia objeto de reconocimiento.

Los galardonados en los premios recibirán un diploma acreditativo y podrán hacer mención del reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad.

La entrega de los premios se realizará en un acto organizado por el por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sala de Prensa – Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Eduardo Míguez López
Director Adjunto de Puerto de Celeiro

adjunto.direccion@puertoceleiro.com
www.puertodeceleiro.es

Tfno: 982 551 491
600 968 201

logoTrans