LA MERLUZA DEL PINCHO DE CELEIRO «FORTALECE SU PRESTIGIO» CON EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

  • El sector pesquero lo recibe como «un incentivo frente a campañas que tratan de minar el prestigio de un producto natural y saludable»

A primera hora de la noche de este jueves, la merluza del pincho fresca de Celeiro recibió en Madrid el Premio Alimentos de España, en la categoría de Producción de Pesca y Acuicultura. Convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su titular Luis Planas le entregó el galardón a José Novo, presidente de Puerto de Celeiro. Por «primera vez, un producto del mar de Galicia» logra una distinción nacional que cumple 31 años. Desde Puerto de Celeiro añaden que el premio «fortalece el prestigio» de un pescado que su flota captura con anzuelo en Gran Sol y que ya acreditan la marca Galicia Calidade y el certificado de sostenibilidad medioambiental, social y económica de Friend of the Sea.

El jurado de los XXX Premios Alimentos de España destaca «la trayectoria y el nuevo enfoque» de Puerto de Celeiro en la gestión y comercialización de su producto estrella. Desde su lonja de Viveiro lo distribuye por toda España con «una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad». Doce millones de kilos anuales de su merluza del pincho llegan al consumidor final con etiquetas individuales que, entre otros datos, especifican la fecha de descarga y, por tanto, su frescura.

José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, y los directivos Eduardo Míguez, Jesús Lourido y Manuel Bermúdez representaron a todos los profesionales del mar de Celeiro. El galardón «es una recompensa a todos los años que llevan las gentes del mar de Celeiro trabajando en la sombra para transformar un arte de pesca tradicional y sostenible en una actividad próspera y de futuro». También «es un incentivo, para el sector y para los consumidores, frente a campañas que con informaciones tendenciosas tratan de minar el prestigio de un producto tan natural y saludable como el pescado fresco del mar, como la merluza del pincho de Celeiro».

La Voz de Galicia

 La Voz de Galicia – MARÍTIMA