EL GRUPO PUERTO DE CELEIRO SIGUE AL ALZA Y YA FACTURA 118 MILLONES, UN 11 % MÁS

  • Flota y lonja son el motor de una empresa de armadores de Viveiro en la que ganan peso las de comercialización y servicios

«A velocidade de cruceiro, cunha situación financieira estabilizada», navega el grupo de empresas Puerto de Celeiro. Eduardo Míguez, director adjunto, también explica que la flota y la lonja son el motor de una sociedad de armadores de Viveiro en la que ganan peso las otras once empresas con las que diversifica actividades para mejorar la competitividad de la flota. Cerró el 2017 con una facturación de 118 millones de euros, un 11 % más que los 106 del ejercicio anterior. «Máis facturación, máis beneficios, máis ‘cash-flow’ (liquidez) e menos débeda» resumen el balance que ayer presentó la dirección que encabeza Sergio Blas a la junta de accionistas que preside José Novo.

«Puerto de Celeiro é moito máis que unha lonxa, é un grupo de doce empresas que nos últimos anos avanza firme despois de superar períodos complicados», recalca Eduardo Míguez. Acabó el 2017 con 3,6 millones de liquidez y un beneficio neto de 0,29 millones. Entre la flota y las empresas de las que es accionista mayoritario genera 630 empleos directos y 1.800 inducidos.

Puerto de Celeiro, la sociedad matriz, facturó el año pasado 68 millones de euros, de los cuales 56 corresponden a los 16,77 millones de kilos de productos pesqueros frescos que subastó.

Los otros 50 millones de euros del grupo los mueven las otras firmas: Novomar (comercializa productos pesqueros), Seagood (distribuye elaborados y congelados), Seagoods Dry Sea Company (procesa escualos para exportar), Puerto de Celeiro Madrid (mayorista en MercaMadrid), Serfrio (monta sistemas de frío), Serpot (avitualla a la flota de productos libres de impuestos), Serval (suministra efectos navales e industriales), Servicel (instala y mantiene equipos electrónicos de comunicación, navegación y detección), Serlabor (carga y descarga pesqueros), Tepsa (fabrica cajas de pescado) y Guia (concesionaria del surtidor de combustible).

Merluceros por excelencia

Los datos indican por qué en Puerto de Celeiro son y se sienten merluceros por excelencia. La merluza del pincho que captura en los caladeros de Gran Sol representó el año pasado el 89 % del dinero y el 71 % de los productos distribuidos en la lonja. Casi doce millones de kilos y cerca de 50 millones de euros justifican el mimo con el que tratan a su producto estrella, el mismo que este año les ha permitido ganar uno de los Premios Alimentos de España, el de la Producción de la Pesca y la Acuicultura.

Al fortalecimiento de Celeiro como una de las principales lonjas pesqueras de Galicia, España y Europa también contribuyen especies como el rape, que en Celeiro llaman «xuliana» (193 toneladas y 0,97 millones de euros); el lirio o bacaladilla (1.000 toneladas y 0,71 millones); el estornino o xarda pintada (1.727 toneladas y 0,60 millones); la caballa o xarda común (407 toneladas y 0,47 millones); o la cabra de altura (140 tonelada por un valor de 0,38 millones de euros.

La Voz de Galicia

 La Voz de Galicia – MARÍTIMA

S.SERANTES