ECOEMBES Y ECOALF ESTUDIAN CON PUERTO DE CELEIRO S.A. OPP77 LA INCORPORACIÓN AL PROYECTO “UPCYCING THE OCEANS”

El proyecto sin precedentes a nivel mundial tiene como objetivo ayudar a limpiar y mantener los océanos libres de basura gracias a la colaboración del sector pesquero.

https://ecoalf.com/es/upcycling-the-oceans/espana/

Celeiro, 17 de abril de 2018. El proyecto “UPCYCLING THE OCEANS” está impulsado por la Fundación ECOALF y ECOEMBES

En una reunión mantenida esta mañana en la sede de la Organización de Productores OPP-77 Puerto de Celeiro S.A., las tres entidades junto con la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” han abordado el proyecto de la incorporación de la flota y el puerto al proyecto “Upcycling the Oceans”.

El proyecto se basa en la colaboración inestimable e imprescindible del sector pesquero. Los barcos de pesca, con los aparejos, contribuyen a recuperar los residuos que recogen en los fondos marinos.

Es un proyecto único, complejo y pionero cuyo objetivo final es transformar redes, aparejos y plástico, reciclándolo, obteniendo así nuevos materiales.

Una vez en tierra los residuos son recogidos, seleccionados y reciclados en distintos productos como por ejemplo ropa que EcoAlf vende en Madrid o Berlín.

Puerto de Celeiro, pesca sostenible y compromiso medioambiental.

Puerto de Celeiro S.A. OPP-77, dentro de su plan plurianual para la acreditación como Pesca Sostenible de su flota de pincho por la organización internacional e independiente “Friend of the Sea”, aplica protocolos de retirada y reciclaje específicos desde el año 2016 para la basura marina y residuos recogidos por los aparejos de pesca para su entrega a puerto y posterior tratamiento.

Responsables de la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de y Puerto de Celeiro S.A. han declarado que “es una iniciativa que generaría sinergias, complementaría y cerraría el círculo de nuestra política de gestión de residuos y compromiso medioambiental”.

Jesús Lourido
Delegado de flota
j.flota@puertoceleiro.com
Tfno: +34 982 551 491

PUERTO DE CELEIRO S.A. – Organización de Productores Pesqueros 77 – y su grupo empresarial trabajan desde su constitución en 1994 con el objetivo de garantizar la competitividad de los treinta y dos buques con base en su puerto, aplicando una filosofía de gestión empresarial integral que persigue la estabilidad de su actividad económica:

  • ‘Galicia Calidade’ certifica su liderazgo en la producción nacional de ‘merluza de pincho’.
  • ‘Friend of the Sea’ certifica hasta el momento la producción de 8 de nuestros buques conforme a un riguroso estándar basado en las directrices FAO para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros procedentes de la pesca de captura marina. En 2018 se ha establecido como objetivo certificar el 100% de la producción de nuestros palangreros.
  • ‘Premio Alimentos de España 2017’ ha destacado “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país”